20.1 C
Lomas de Zamora
lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Sociedad Defensoría del Pueblo bonaerense: "Edesur nunca cumplió con el contrato de concesión"

Defensoría del Pueblo bonaerense: «Edesur nunca cumplió con el contrato de concesión»

El secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gastón Arias, analizó el pedido para que se le quite la concesión del servicio a las empresas Edesur y Edenor por los cortes de luz, e insistió en que la empresa «no puede seguir a cargo del servicio eléctrico».

Arias recordó que el año pasado el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, había pedido que se le quite la concesión a Edesur “porque esa empresa no ha realizado las inversiones que se comprometió en estos más de 30 años, y todavía tiene por delante más de 60 años de concesión”.

Agregó hoy en declaraciones a radio Provincia que “los cortes de luz se dan también en el invierno, por eso el Defensor había solicitado la quita de la concesión y hoy lo hemos reiterado porque el 31, víspera de año nuevo, más de 40.000 usuarios del Conurbano Sur estuvieron sin luz”.

Eso, explicó, “no tiene ninguna explicación, las inversiones nunca llegan y siempre hay alguna excusa. Cuando se produjeron los tarifazos en la época de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal tampoco se invirtió y mucho menos ahora”.

Consultado sobre si las empresas pagan las multas que se le aplican, señaló: “Hemos ido por otro camino porque sabemos que si bien las multas están muy bien aplicadas, durante el gobierno anterior se les perdonaron todas. No las pagan porque son impugnables, primero en sede administrativa y hasta se puede ir a la justicia. Por eso o no se pagan o se tarda muchísimo”.

Por eso, dijo que han ido «por otro camino, por la quita de la concesión».

«Sabemos que dentro de uno o dos años vamos a estar hablando de estas mismas dificultades que nunca tienen solución. La medida que corresponde es que se le quite la concesión y luego el Estado sabrá si la toma a su cargo o hace una nueva licitación, pero esta situación no da para más”, indicó.

Arias recalcó que “el ENRE hoy está más cerca de la gente, años anteriores no estuvo a la altura de las circunstancias y acompañaba los tarifazos y las excusas de las empresas”.

En la página se puede hacer el reclamo del corte y pedir la devolución de cobros indebidos o artefactos perdidos, explicó el funcionario. “Ese es un avance importante y la Defensoría acompaña estos reclamos», completó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!