12.1 C
Lomas de Zamora
sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadCon la presencia del ministro Javier Alonso, se desarrolló en la UNLa...

Con la presencia del ministro Javier Alonso, se desarrolló en la UNLa el 1° Taller preparatorio del Seminario provincial de Seguridad Ciudadana

Participarán los secretarios de Seguridad de ocho municipios de zona sur: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes, Ezeiza y Florencio Varela.

Este martes 28 de mayo se realizó en el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el primer taller preparatorio del Seminario Provincial en Seguridad Ciudadana, del que participaron los secretarios de Seguridad de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes, Ezeiza y Florencio Varela.

La apertura contó con la presencia del ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, quien está impulsando en total ocho en el territorio bonaerense, en donde convoca a los gobiernos locales, a través de sus áreas de seguridad, universidades y especialistas a discutir sobre cinco ejes: hacia un diagnóstico integral del delito y la violencia; políticas públicas y estrategias de control del narcotráfico; estrategias de prevención del delito; mejores prácticas de los gobiernos locales y sistemas de seguridad pública de la provincia de Buenos Aires; vigencias y necesidades de reformulación.

De esta manera, los ocho talleres van a generar insumos para confluir en el Seminario provincial en Seguridad Ciudadana, que se realizará en fecha a confirmar.

Luego de la recepción de las autoridades por parte del Rector de la UNLa, Daniel Bozzani, en la sede del Rectorado, en el Edificio José Hernández, el panel de apertura estuvo integrado, entre otros, por la vicerrectora, Georgina Hernández; Javier Alonso y el intendente de Lanús, Julián Álvarez.

El jefe comunal expresó: “Estamos en este taller, con los secretarios de seguridad de 8 municipios, el ministro provincial y los estudiantes de la carrera de Seguridad Ciudadana de la UNLa, que ya tiene 20 años, en un conversatorio donde ponemos en discusión la política de seguridad en tiempos de crisis económica como la que estamos viviendo hoy, con un gobierno nacional que ha hecho un recorte de más de 500 millones de dólares al presupuesto de seguridad. Estamos hablando de más de 5 presupuestos anuales del distrito de Lanús”, señaló.

Sin embargo, agregó: “De todas formas, estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Hemos podido duplicar la cantidad de vehículos de seguridad en la calle, duplicando la cantidad de personal y reivindicando la cuestión salarial, que estaba muy atrasada”.

Para el ministro “la seguridad es algo que construimos todos los integrantes de la sociedad. Para nosotros la sociedad es territorio, son las familias concretas con sus sueños, sus hijos, que nuestros hijos vivan mejor de como vivimos nosotros, que es lo que históricamente forjó este país. Nada mejor que los intendentes para construir ciudades que cuiden a sus ciudadanos, que contengan sus proyectos”, indicó.

Además puntualizó: “En este caso estamos empezando en una universidad, que son las hijas de la recuperación democrática; en Lanús, que fue la primera que introdujo la carrera de Seguridad Ciudadana y con Julián Álvarez, que es un intendente que está seriamente comprometido con la política de Seguridad, dando una vuelta de página a lo que fueron 8 años de marketing para empezar con soluciones concretas”.

A continuación, la actividad, organizada por la carrera de Seguridad Ciudadana de la UNLa, junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Universitario Juan Vucetich, consistió en un conversatorio sobre los ejes mencionados, del que participaron los secretarios de seguridad de ocho municipios del sur del GBA: Sebastián Castillo (Lanús), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Maximiliano Tonani (Lomas de Zamora), Gabriel Villegas (Esteban Echeverría), Paula Eichel (Almirante Brown), Gaspar Destéfano (Quilmes), Hugo Matzkin (Ezeiza) y Roberto Monbgelós (Florencio Varela).
Posteriormente se realizaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos de dichas secretarías, integrantes de la carrera y público.

Los destinatarios del evento fueron funcionarios del gobierno provincial y los municipios, poderes judiciales y ministerios públicos, docentes e investigadores universitarios y comunidad académica; legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!