28.8 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 22, 2024
InicioSin RetornoViolencia en la tosquera de González Catán: la diputada Retamoso habló de...

Violencia en la tosquera de González Catán: la diputada Retamoso habló de «la farsa del Estado Presente» y promueve un Pedido de Informes

La legisladora bonaerense de Juntos criticó al gobierno de Kicillof y pidió por una «evaluación crítica» en torno a lo sucedido en la disputa territorial que acabó con cinco muertos y el rol del estado.

La conmocionante noticia referida a una violenta disputa territorial que se dio hace dos días en una vieja tosquera abandonada en González Catán, La Matanza, que costó la vida a cinco personas, generó un encendido repudio y desde la oposición salieron a apuntar a el gobierno bonaerense y local para dar cuenta de lo sucedido ya que hablan de «un estado ausente». Es en este sentido que la diputada provincial de Juntos – PRO, Florencia Retamoso, pidió «respuestas inmediatas» y puntualizó sobre «la falta de seguridad y la violencia en las tomas de tierras revelan la farsa del ‘Estado presente’.

«La desconexión entre discurso y realidad es evidente, profundizando la desconfianza en las instituciones. La ineptitud gubernamental y la falta de políticas de integración dejan a las comunidades vulnerables abandonadas», señaló Retamoso, y agregó que «es hora de una evaluación crítica y de acciones concretas para garantizar seguridad y progreso».

«Por eso es que, junto a (el legislador compañero de bancada) Martiniano Molina, hemos presentado un pedido de informes a la Cámara de Diputados para que se nos brinden respuestas inmediatas por parte del gobierno de Axel Kicillof.»

Es así, que como argumento al pedido, se expresa que «la gravedad de los hechos requiere una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias que llevaron a esta tragedia y evaluar el grado de responsabilidad de las autoridades provinciales en garantizar la seguridad y la resolución pacífica de conflictos en asentamientos como el mencionado», y se detalla en el pedido de informes:

1. Informe cuál es el estado actual de la investigación sobre el enfrentamiento en la tosquera «20 de Junio» en González Catán.

2. Diga cuándo y cómo se recibió la primera alerta sobre el conflicto en cuestión.

3. Enumere qué medidas de seguridad se encontraban implementadas en la zona antes del enfrentamiento.

4. Exponga si se tenía conocimiento previo de la tensión existente entre las comunidades paraguaya y boliviana en la toma de tierras.

5. Manifieste si existen antecedentes de violencia o disputas similares en el área que hubieran sido previamente reportados a las autoridades.

6. Desarrolle cuál fue la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad ante el inicio de la balacera.

7. Explique cuántas personas fueron detenidas hasta el momento en relación con este incidente.

8. Mencione si se cuenta con información sobre la identidad de los agresores y Sus motivaciones. posibles

9. Revele qué acciones se están llevando a cabo para prevenir futuros enfrentamientos y garantizar la seguridad en la toma de tierras «20 de Junio».

10. Comunique cuál es el estado actual de los heridos y qué medidas se están tomando para su atención y recuperación.

11. Describa si se ha considerado la implementación de políticas de integración y resolución pacífica de conflictos en comunidades con tensiones interculturales.

12. Reporte cómo se asegurará la protección y seguridad de los habitantes de la toma de tierras en el futuro.

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!