
La referente del Partido Obrero y candidata a diputada nacional advirtió que el gobierno de EE. UU. viene «a por todo» y que el acercamiento con nuestro país busca garantizar los negocios de «amigos de Milei». Además, defendió la coherencia del FIT-U y criticó al Nuevo MAS por «parasitar» la construcción de la izquierda.
Romina del Plá, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) y referente del Partido Obrero (PO), arremetió duramente contra el acercamiento del presidente Javier Milei con el expresidente de EE. UU., Donald Trump, catalogándolo de un acto de «sometimiento de una estatura mayúscula» que no tiene antecedentes.
En diálogo con Sin Retorno Streaming, la candidata sostuvo que la intervención de la Casa Blanca en la política argentina es para garantizar sus propios intereses, señalando que el gobierno norteamericano «viene por los recursos, por la tierra rara, por el litio, por el uranio, por el cobre, por las bases o espacios estratégicos» y para el desplazamiento de China.
Del Plá desestimó que la postura de Trump sea una «ayuda» a la Argentina y la vinculó directamente con la campaña electoral. «Tiene que ver con un sostenimiento de Javier Milei y un intento incluso de imponer un resultado electoral, sino por otro lado también la idea de garantizar el negocio de los amigos de Scott Besen por un lado y los amigos de Toto Caputo por otro», afirmó, sugiriendo que busca facilitar el retiro de fondos especulativos.
Críticas al Gobierno y llamados a la movilización
La referente del PO caracterizó al actual gobierno como «ajustadores, represores, de coimeros y de narcos» y advirtió que las «maniobras electorales» no detendrán a Milei, sino la lucha en la calle.
«Acá hay que ponerle un freno luchando, organizados, en la calle, rechazando la reforma laboral que es lo que se viene, rechazando un ataque mayor a los jubilados, y rechazando la devaluación que indudablemente viene luego de la elección», enfatizó Del Plá. En este contexto, llamó a votar por el FIT-U como un «voto útil» y con garantía de que sus legisladores «no se van a vender en ninguna componenda».
El debate por la unidad de la izquierda y la crítica al Nuevo MAS
Consultada sobre la falta de unidad de la izquierda en un contexto de polarización, Del Plá defendió la trayectoria del FIT-U y disparó duras críticas contra otras fuerzas de izquierda, en particular contra el Nuevo MAS de Manuela Castañeira (ver nota Manuela Castañeira: «El peronismo está estafando a la gente que confió en ellos»).
«El que está en el Frente de Izquierda quiso estar, el que no está es porque quiere hacer su actividad individualmente», sentenció, refiriéndose a la construcción de 14 años del Frente de Izquierda.
En un fuerte mensaje, la candidata acusó a quienes no se sumaron de intentar un «parasitismo». «Una fuerza que pretende funcionar sobre el parasitismo de los demás no ha construido nada, repite hace por lo menos 10, 12 años la misma candidata, así que no tiene tampoco nada para colocar», fustigó en referencia a Castañeira. Remarcó que el foco debe estar en la «construcción real que es el Frente de Izquierda».
Propuestas de gobierno y réplica a La Libertad Avanza
Finalmente, Del Plá respondió a preguntas de un oyente de La Libertad Avanza sobre el éxito de los gobiernos de izquierda y sus propuestas. Defendió la experiencia de la Revolución Rusa y delineó medidas de emergencia del FIT-U:
- Nacionalización de la banca y del comercio exterior para frenar la fuga de capitales.
- Volcar el ahorro nacional a la reactivación de la obra pública.
- Construir un millón de viviendas en la provincia de Buenos Aires.
- Reabrir las fábricas que han cerrado.
La candidata concluyó subrayando que estas medidas son la única forma de darle una «salida real a nuestro país a la mayoría de la población», marcando una distancia abismal con el «latrocinio narco» que, según ella, representa la fuerza de Milei.


































