Romina del Plá: «Queremos que haya un gran congreso de la Izquierda para deliberar y elegir a los mejores candidatos»

Fue lo que indicó la diputada nacional de la izquierda y precandidata a vicepresidenta junto a Solano por el PO. Acto multitudinario en Plaza de Mayo, criticas al gobierno, al kirchnerismo, macrismo y a Milei. Además, renovó dardos del sector contra el Nuevo MAS de Castañeira.

Click acá 👇 entrevista radial

«La concentración en Plaza de Mayo el pasado 1° de mayo fue multitudinaria, colmada de militantes, de la juventud, de simpatizantes que se acercaron a participar de una jornada de lucha: No es un día para decir que ‘está todo bien’ y festejar, sino que es un día de lucha», señaló la diputada nacional por el Partido Obrero (PO) Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad y precandidata a la vicepresidencia de la Nación, Romina del Plá.

Gabriel Solano, Romina del Plá y Néstor Pitrola.

«Desde el PO hicimos un planteo muy firme. Habló Alejandro Crespo (del Sindicato de Trabajadores del Neumático) explicando cómo una dirección clasista pudo conquistar una paritaria que pueda ganarle a la inflación y cómo en la fábrica de Firestone siguen los despidos», pormenorizó Del Plá en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260), y se refirió a las palabras de su compañero de fórmula, Gabriel Solano, quien habló del «fracaso del gobierno del Frente de Todos».

«El kirchnerismo no puede hacerse distraído, ni Cristina ni ninguno», reclamó Del Plá: «Son responsables de este gobierno acuerde con el FMI».

«Cristina Kirchner es la responsable de haber armado este gobierno, empecemos por este pequeño detalle que no se puede eludir porque no puede hacerse la distraída ni sobre Alberto, ni sobre Massa, ni sobre ninguno, porque a todos ellos los buscó ella. Lo segundo es que este gobierno con su anuencia, la anuencia del kirchenerismo y de La Cámpora, reconoció la deuda con el fondo y están dispuestos a llevar adelante los planes de ajuste para pagarlas», disparó la referente del PO.

«La izquierda plantea enfrentar el ajuste recargado de la oposición de derecha, incluyendo a Javier Milei. Debemos tener no solo un fuerte planteo de salida de la política, sino postularlo como una alternativa de poderes diciendo basta a políticos capitalistas», dijo la legislador nacional y puntualizó sobre la necesidad «de hacer un congreso de Centro Izquierda que realmente pueda ser una referencia, un atractivo para aquellos que están buscando una salida a semejante crisis».

Además, en el marco de la charla radial, Del Plá recalcó que ante el «fenómeno» de Milei, «no podemos hacernos los distraídos, acá hay una cuestión concreta porque está capitalizando un descontento generalizado con los que gobiernan y gobernaron».

«Milei está capitalizando planteos de ultra derecha, incluso con planteos que creo que hasta los que dicen que lo apoyan en gran medida ni entienden de qué se trata y después se llevarían un enorme disgusto. Entonces nosotros tenemos que hacer una advertencia previamente de por qué ese descontento no viene masivamente hacia la izquierda», entendió la dirigente del PO, y agregó: «Fijémonos con quiénes se junta, con Bullrich, con Macri y con sus candidatos que son todo lo contrario a no ser de la casta. Lleva un candidato que es de apellido Menem y otro de apellido Busi en La Rioja y en Tucumán».

Interna de la Izquierda

Seguidamente, a Romina del Plá se le preguntó sobre el «llamado» a efectuar un Congreso que aglutine a la Izquierda que podría incluir o no al espacio del Nuevo MAS identificado con la dirigente Manuela Castañeira,l a lo que la Diputada respondió: «Nosotros creemos que el Nuevo MAS hasta ahora, nunca ha querido hacer nada con el resto».

«Castañeira no quiso nunca trabajar por una intervención conjunta de la Izquierda. Ellos están en las redes de propaganda a sí mismos. Entonces, cuando pretenden corrernos diciendo vamos una PASO y no sé qué, ¿por qué vamos a ir a una PASO con ella que no hizo nada para construir el Frente de Izquierda», dijo Del Plá.

«Nosotros queremos defender el Frente de Izquierda, pero justamente cuando decimos que hay que hacer un Congreso para que el Frente de Izquierda pueda dar un salto es porque no queremos hacernos los distraídos. El Frente de izquierda no puede pasar a ser parte de un paisaje, sino que tiene que seguir siendo una fuerza de intervención política que confronte fuertemente con el gobierno actual. Es atraer a militantes, a todo trabajador, joven, jubilado que esté buscando una alternativa y dice ‘bueno, milité tanto el tiempo para el peronismo y ahora me doy cuenta que esto me lleva al mismo lugar´», puntualizó.

  • ¿Crees que se va a poder reveer la postura del Nuevo MAS?
  • La verdad que a nosotros el Nuevo MAS no nos importa, no tiene nada que ver con el trabajo colectivo del Frente de Izquierda de estos 11 años, no nos parece sumar a quienes no están dispuestos a construir.
  • ¿Por qué Castañeira no tiene diálogo con el resto de la Izquierda?
  • Hay que preguntarle a ella. Veo un afiche con su cara y no veo un planteamiento de otro tipo. Hay mucho egoísmo, hay mediatismo, Yo entiendo que es una fuerza política que se auto-construye, solo les interesa definirse ellos mismos y demás. No los veo protagonizando ningún proceso de lucha, no los veo interesados en desenvolver una organización independiente en ningún plano, por lo tanto no es para quien quiera venir y poner condiciones de todo tipo y no construyó nada. Siempre trabajó en contra de izquierda.
  • ¿Creen que es mejor una lista de unidad que ir a unas PASO?
  • Nosotros lo dijimos con todas las letras, queremos que se haga un Congreso que delibere y que elija a los mejores candidatos obviamente con la integración de todos. Nosotros ponemos fuerte el empeño que tiene que discutirse cuál es la orientación del Frente de Izquierda. No aceptamos que venga de pronto alguna de las organizaciones y diga, bueno, esos son nuestros precandidatos de hace más de un año, lo cual indica que están todos realmente fuera del desarrollo de los debates, de la situación que se está desenvolviendo en este momento y que entonces hay que aceptar la privacidad de un sector que le hace guiño permanente al Kirchnerismo. No aceptamos eso.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre