Es el libro que relata, en primera persona, el juicio a las juntas militares de la dictadura. La actividad se desarrolló en el comité de distrito de la UCR lomense.
Este lunes se llevó a cabo la presentación del libro “La hermandad de los astronautas” a cargo del ex juez y legislador Ricardo Gil Lavedra. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del comité distrital de la UCR de Lomas de Zamora. Contó con la presencia de la abogada y periodista Silvina Martínez. En la moderación estuvieron los doctores Alejandro Trotta (presidente de la UCR local) y Alberto Biglieri.
Ricardo Gil Lavedra, actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, rememora el Juicio a las Juntas en su recién publicado “La hermandad de los astronautas” (Sudamericana). En el libro reconstruye desde adentro, desde la mirada de los propios jueces, el proceso que condenó a los militares. A esos “amigos astronautas”, con los que forjó una estrecha relación, dedica el libro Gil Lavedra. “No era obvio que el juicio ocurriera y que fuera exitoso. Se alinearon los planetas”, afirma, para trazar luego lúcidas reflexiones sobre aquel hecho histórico tan trascendente y sobre el presente de nuestra democracia.
Ricardo Gil Lavedra nació en la ciudad de Buenos Aires, es abogado y tiene una larga trayectoria en el ámbito de la justicia, la política y de la academia. Fue secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; juez de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital; conjuez de la Corte Suprema en dos períodos; viceministro del Interior y ministro de Justicia y Derechos Humanos; diputado nacional por la Capital; vicepresidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas; juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Integró como juez de la Cámara Federal Criminal de la Capital el tribunal que juzgó a las Juntas militares durante el año 1985.
Participaron del evento concejales del bloque de Juntos de Lomas de Zamora, el precandidato a intendente Guillermo Viñuales, como así también referentes del radicalismo local, seccional y provincial.