Entrevista exclusiva al ex candidato a presidente de la UCR. Habló sobre la construcción del Frente Progresista y su salida del radicalismo. Fuerte crítica a la dirigencia partidaria.
Ricardo Alfonsín habló en exclusivo en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7). El ex candidato a presidente de la UCR habló de su salida del partido y la conformación de un frente progresista. Disparó munición gruesa contra la dirigencia radical y advirtió sobre la idea de reflotar JxC. “Están hablando de la posibilidad de recomponer Cambiemos”, alertó.
La semana pasada Ricardo Alfonsín, junto a dirigentes de los partidos FORJA y Libres del Sur, presentaron en sociedad el espacio Frente Progresista. Lo hicieron en la localidad de San Martín. “Surge de la preocupación de defender los intereses nacionales y de la provincia”, explicó.
Cuando se le mencionó que dicha actitud generó desilusión en varios radicales, su respuesta fue categórica: “Yo me siento desilusionado con lo que han hecho con el PRO y la actitud que han tenido con este gobierno. Eso no es radical”.
“Hay algo peor que renunciar al partido, que es hacer las cosas que provocan que muchos renuncien al partido. Me refiero a desvirtuar y adulterar la identidad de la UCR; transformar la UCR en una expresión de la derecha. Soy respetuoso de todas las ideologías pero el radicalismo no es de derecha”, enfatizó.
Ricardo Alfonsín profundizó sobre el tema y recomendó una “renovación dirigencial”, algo que ve lejana por estos días al comentar que “están hablando de la posibilidad de recomponer Cambiemos. No creo que el partido pretenda integrar un frente progresista con el PRO, que es un partido de derecha”.
Cambiemos
El dirigente progresista relativizó la actitud crítica para con el gobierno nacional de los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes. Les reclamó definiciones públicas y privadas. “Que se manifiestan, seamos serios. No pueden decir una cosa en los medios y estar conversando en constituir una alianza muy distinta, salvo que el PRO se haya corrido a la izquierda”, remarcó.
“Están tratando de recomponer el acuerdo con el PRO, y en la provincia de Buenos Aires es posible que incluyan a La Libertad Avanza”, insistió.
Al mismo tiempo dejó en claro que la situación de la UCR no es responsabilidad exclusiva de Maximiliano Abad (actual titular del radicalismo bonaerense). “No lo responsabilicen a Maxi Abad, porque no escuche decir nada de lo que ocurre a los que gobiernan el partido desde hace dos años, en especial sobre la situación de los bonaerenses”, disparó.
Ricardo Alfonsín fue más allá, y apuntó contra el comportamiento del diputado nacional Facundo Manes: “Que se manifieste Manes y que diga: nosotros vamos a ir a una alianza progresista y no de centro popular. ¿Qué es eso?”.
“El debate no es transparente en la Argentina. Todos ocultan lo que realmente quieren. Y el partido está pensando como lo viene haciendo desde 2015. Como se piensa una maquinaria electoral y no un partido”, añadió.
Kirchnerista
En otro tramo de la entrevista se le recordó su paso por la Embajada de España, durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que llevó a que lo consideren kirchnerista. Alfonsín calificó de “ridículas” esas expresiones y recordó que Horacio Jaunerana fue ministro de Eduardo Duhalde y Julio Cobos Vicepresidente de Cristina Fernández.
En ese marco consideró que con las mismas prácticas “van a seguir expulsando gente y electores, porque desde 2015 no han hecho más que perder apoyo popular”.
Progresista
En el cierre explicó que el objetivo del frente progresista es conformar una masa electoral que enfrente a las ideas de derecha en el Congreso. “Nosotros tenemos la obligación, quienes no compartimos este modelo de país, de modificar la correlación de fuerzas. De llevar más votos progresistas que de derecha”, afirmó.
En el cierre dejó en claro que “todavía no hay candidatos” en el flamante frente, al que definió como “socialdemócrata, progresista, de centroizquierda, no peronista pero tampoco antiperonista. Eso se lo dejamos para JxC y la LLA”.