Dos listas en pugna por la sucesión de Maximiliano Abad. También habrá compulsa en los municipios. Unidad en Avellaneda y dudas en Lomas de Zamora.
El radicalismo bonaerense finalmente irá a internas para elegir autoridades partidarias. El ciclo de Maxi Abad culmina y no puede renovar su mandato, de manera tal que los correligionarios de la provincia de Buenos Aires deberán elegir su nueva conducción el domingo 6 de octubre. Habrá dos listas: Una encabezada por el oficialista Miguel Fernández; y la otra por Pablo Domenichini, que representa una alianza opositora.
Al cierre de esta edición, desde algunos sectores no descartan un acuerdo de unidad provincial de último momento. El reglamento establece una prórroga de 72 horas para tachas y enmiendas. Aunque no pocos consideraban que las “cartas ya estaban echadas”. La elección se extenderá a los 135 municipios de la provincia. En la mayoría habrá compulsa.
Miguel Fernández (ex intendente de Tandil) será el candidato de la oficialista Adelante Buenos Aires. Estará acompañado por Elsa Llenderrozas (politóloga alineada con Daniel Salvador). En tanto que la compañera de fórmula del opositor Pablo Domenichini (diputado provincial y rector de la UNAB) será Nazarena Mesías (diputada provincial alineada con Facundo Manes).
Por el lado de Adelante Buenos Aires Maximiliano Abad ocupará el primer lugar como candidato a Delegado al Comité Nacional; mientras que Gustavo Posse encabezará la Convención Nacional. Desde la opositora “Futuro Radical” se confirmó a Federico Storani y Miguel Lunghi (intendente de Tandil) como cabezas de delegados al Comité y a la Convención respectivamente.
Municipios
La división provincial indefectiblemente llevó a que en la mayoría de los distritos también haya contienda. En la región prácticamente ninguno quedó exento. La excepción fue Avellaneda, única comuna en donde se alcanzó la unidad. Aunque, al cierre de esta edición, se hablaba de la presentación de una lista conformada por un sector minoritario independiente.
Lomas
Sin dudas el distrito más complejo fue Lomas de Zamora, en el que hasta última hora se especulaba con tres listas. Finalmente habría dos. El uso del potencial es porque desde Adelante Buenos Aires estarían “observando” la formalidad en la que realizaron la presentación sus adversarios.
El actual titular del radicalismo lomense, Alejandro Trotta (Evolución), irá por la reelección en un esquema en el que será acompañado por grupos de Adelante Buenos Aires, Manismo e Independientes. En tanto que Pablo Corvalán será su competidor. Cuenta con el apoyo del sector mayoritario de Evolución y los del ex Vicegobernador Daniel Salvador.
Los que están en “pomada” definen la confrontación como la “Guerra de la periferia contra los pitucos de Las Lomitas”. ¿Será?
Brown
En Almirante Brown también habrá pulseada. Dos listas: Adelante Buenos Aires lleva a Julia Paolino como candidata a Presidenta. Por el lado de Evolución será el actual concejal Andrés Acuña. No hubo sorpresas.
Echeverría
En Esteban Echeverría dicen que habrá Wduelo de familias”: Los Domenichini contra los Bonino. Es que Marcos Domenichini, hermano de Pablo, irá por la presidencia del comité local en representación de Evolución. En frente tendrá un “histórico” y “peso pesado” de Adelante Buenos Aires: Carlos Bonino. ¡Para alquilar balcones!
Lanús
En Lanús no hubo sorpresas tampoco. El territorio es comandado por el sector de Manes (Emiliano Bursese y Nazarena Mesías), y lleva como candidata a la presidencia a Miriam Martin. Por las dudas, y para reforzar el armado, su Vice será Gustavo Hornos. Mientras que Fernada Baldomar, encabezará por el lado de Adelante Buenos Aires.
Avellaneda
Avellaneda fue la excepción al escenario de confrontación partidaria, porque los espacios mayoritarios lograron la unidad. Los referentes de Adelante Buenos Aires, Evolución, Manes y casellismo acordaron ir con una lista única. Como Presidente irá Daniel Carro (Evolución), su Vice será Mateo Mercer (Manes) y Secretaria General Mónica Porto (Adelante Buenos Aires).
La sorpresa fue que al cierre de la presentación se presentó una lista conformada por radicales que no estaría alineado con ningún sector mayoritario. Desde el sector unificado ponían en duda su oficialización. Hay que esperar.