12.9 C
Lomas de Zamora
martes, julio 16, 2024
InicioSin RetornoParo y movilización de los docentes y no docentes universitarios

Paro y movilización de los docentes y no docentes universitarios

“Estamos ante un proceso de desfinanciación del sistema público de educación superior”, aseguró José “Pocholo” Arteaga, dirigente de FATUM.

 Los docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país llevan a cabo un paro de 48 horas. El dirigente de FATUN y miembro de la CGT Regional Lomas de Zamora, José “Pocholo” Arteaga, lamentó la situación pero advirtió sobre la “falta de interés del gobierno nacional en resolver el tema salarial”. En contacto con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), confirmó que este miércoles se movilizarán al Congreso de la Nación.

La medida de fuerza comenzó este martes y se extenderá hasta el miércoles. Es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales, compuesto por  CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA.

“Lamentablemente no prosperó la propuesta que le hicimos al ministerio de Educación, a través de la secretaría de Políticas Universitarias”, manifestó José “Pocholo” Arteaga, para luego remarcar que “nosotros no queremos realizar esta medida porque sabemos que afectamos a la educación de nuestros jóvenes, pero no nos queda otra”.

En ese contexto, el dirigente gremial reconoció que “lamentablemente estamos ante un proceso de desfinanciación del sistema público de educación superior”.

 Reclamo

Nosotros pedíamos una recomposición salarial del 40%, producto de la pérdida salarial de los últimos 6 meses, a pagar en varias cuotas. Además de una cláusula gatillo que establecía que, si la inflación superaba el incremento salarial, se activaría automáticamente la mesa paritaria para discutir la actualización de los salarios”, explicó José “Pocholo” Arteaga.

El representante de FATUM aclaró que “lo único que conseguimos fue un 7% por todo concepto”.

La respuesta del gobierno disparó el paro de 48 horas y la protesta de este miércoles del Frente Sindical de Universidades Nacionales en el Congreso de la Nación para, además, rechazar la Ley Bases.

“Vemos una falta de interés del gobierno nacional en resolver el tema salarial. Si esto no cambia, el plan de lucha se profundizará. El gobierno tiene que reflexionar”, advirtió Arteaga.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!