
El concejal electo y coordinador de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora analizó el show en el Movistar Arena, defendió el corrimiento de Espert y confirmó que la edil Silvia Sierra está incluida en las reuniones de la mesa política local.
Martín Uzquiza, coordinador de La Libertad Avanza (LLA) en Lomas de Zamora y concejal electo por el espacio, ofreció, en conversación con Sin Retorno Streaming, su perspectiva sobre el reciente acto de Javier Milei en el Movistar Arena y abordó las tensiones internas y los movimientos de campaña en el conurbano.
Uzquiza describió el evento como «algo diferente» a una clásica presentación de libro. «No me imaginé que iba a ser así. Pensé que iba a tocar la ‘Banda del Presidente’, pero no que iba a cantar él,» comentó.
El dirigente libertario defendió el tono del acto y su contenido, aunque admitió que podría generar controversia. «Es algo, entre comillas, descontracturante… y cada una de las canciones tenían un fin político,» aseguró. Según Uzquiza, el mensaje fue transmitido «a través de imágenes y de canciones,» citando temas como «Libertad». «La gente, la realidad es que todos los que estaban ahí estaban eufóricos,» destacó.
El movimiento Espert y el desembarco de Santilli
El concejal electo abordó el resonante corrimiento de José Luis Espert de la candidatura bonaerense, negando que se trate de un «triunfo del kirchnerismo» y calificándolo como un acto de «valentía» para no entorpecer el trabajo del partido.
«Me parece que es un acto de valentía… que ante las acusaciones dé un paso al costado y, como quien diría, entre comillas, se inmole por la causa,» sostuvo Uzquiza, al tiempo que recordó que Espert no está procesado y que la justicia definirá su situación.
Respecto a la asunción de Diego Santilli (PRO) en el primer lugar de la lista -aunque falta el visto final de la justicia- en la Provincia de Buenos Aires, Uzquiza minimizó la influencia personal de Macri y la atribuyó a la estrategia de la alianza. «Hay un núcleo duro del lado del PRO que tal vez arrastre votos para el lado de La Libertad Avanza al encabezar Santilli,» y agregó que esto ayuda a «correr del centro de la escena toda esta discusión que se había armado en torno a Espert.»
Ratificó que, a nivel local, la alianza con el PRO ya estaba consolidada. «Nosotros, por ejemplo, en Lomas de Zamora hicimos campaña, ustedes lo saben muy bien, junto con Nicolás Bari (PRO), tanto campaña, fiscalización y demás.»
El bloque libertario y la situación de Silvia Sierra
Uzquiza se refirió a la polémica suscitada por la edil Silvia Sierra, quien había manifestado sentirse marginada del armado local. El coordinador de LLA en Lomas desmintió su exclusión, revelando una primicia sobre su participación futura.
«Te voy a dar una primicia, nosotros mañana vamos a hacer una reunión de mesa política de Lomas con varios actores o con referentes, concejales, consejeros escolares y demás. Silvia Sierra está incluida,» afirmó, y agregó: «Nosotros como quien diría abrazamos a todos, después cada uno tiene la decisión de sumarse o no.»
Sobre el futuro del Bloque Libertario en el HCD de Lomas de Zamora, que sumará a Uzquiza en diciembre, el referente de LLA no descartó sumar más voluntades y ratificó la conducción actual.
- Autoridad del Bloque: Uzquiza sostuvo que lo «más correcto es continuar como estamos,» por lo que la concejal Cecilia Gómez seguiría como presidenta, al considerar que los nuevos concejales, incluyéndose él, tienen «mucho que aprender y hay un recorrido para hacer.»
- Diálogo con la UCR: Uzquiza confirmó el diálogo con el concejal Alejandro Trota (UCR), con quien compartió un desayuno reciente para conversar sobre la posibilidad de trabajar juntos a futuro y a partir del 10 de diciembre. «Obviamente está invitado a sumarse,» señaló.
- Ampliación del Bloque: El concejal electo proyectó que el bloque opositor de LLA podría llegar a ser una fuerza de peso, sumando a partir de diciembre a ocho concejales, más las potenciales alianzas con figuras como Trota y el edil del PRO, Juan Manuel Mercury, cuyo acercamiento se canaliza a través de Nicolás Bari, «el referente del PRO Lomas.»