María Paz Álvarez del Nuevo MAS llama al «voto castigo anticapitalista» contra el gobierno: «El sufrimiento en la Provincia no se aguanta más»

María Paz «Pachi» Álvarez, candidata a diputada nacional en tercer lugar de la lista de Manuela Castañeira, analizó el clima electoral, centrado en «la bronca» contra el oficialismo, y defendió el programa de izquierda del sector como la única alternativa clara ante una polarización que considera superficial.

En la recta final de la campaña, María Paz «Pachi» Álvarez, candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS y referente en Lomas de Zamora, evaluó el panorama político y llamó a los votantes a utilizar el próximo sufragio como un «voto castigo anticapitalista» contra el actual gobierno, en medio de una profunda crisis económica y social.

Álvarez, quien ocupa el tercer lugar en la lista que encabeza Manuela Castañeira, describió la campaña como un reflejo del malestar social: «Lo que más queda de la campaña para mí es la bronca que hay con el gobierno. En todos lados los vecinos y las vecinas lo que primero te dicen es ‘no se aguanta más este tipo, voto cualquier cosa menos este tipo’

La candidata, en diálogo con Sin Retorno Streaming, lamentó el «dolor» que sufren los vecinos del conurbano ante la falta de ingresos y la dificultad para llegar a fin de mes. «El sufrimiento en la provincia de Buenos Aires realmente no se aguanta más», aseguró, por lo que su espacio busca aglutinar ese descontento con propuestas concretas.

Salida de la crisis y críticas al peronismo

Álvarez señaló que, si bien habrá un voto castigo al oficialismo, este «no está claro exactamente hacia dónde va a ir.» En ese sentido, criticó a la oposición por no presentar un programa alternativo sólido y por la «ambigüedad» de sus listas.

«El peronismo llama a castigar al Gobierno, pero no es una alternativa clara. No tienen un programa alternativo y en sus listas tenemos candidatos de la CGT, los sindicatos que vienen traicionando a los trabajadores, dejando pasar todos los ataques del Gobierno y sin convocar a paros,» esgrimió la referente.

El Nuevo MAS propone un voto castigo que sea «claro por llevar una trabajadora, una luchadora al Congreso, que no va a tener ningún miramiento en cantarle las 40 a quien haya que cantarle». La candidata argumentó que la misión de Castañeira y su lista será enfrentar cualquier reforma laboral o previsional reaccionaria.

¿Qué es el «Anticapitalismo»?

Consultada sobre el concepto de su programa, Álvarez sintetizó la propuesta del Nuevo MAS: «El anticapitalismo es poner las necesidades de los trabajadores y trabajadoras primero.»

Explicó que esta lógica debe ser opuesta al «ultracapitalismo» que «solamente está centrada en la ganancia,» ejemplificando la discusión sobre la quita de retenciones al campo mientras se cuestiona la financiación de áreas clave como la discapacidad, los tratamientos médicos, el Hospital Garrahan o la universidad pública.

«Las necesidades de los trabajadores y las grandes mayorías tienen que ser lo primero que se garantice. Y eso tiene que ser a costa de las ganancias de los grandes empresarios, a costa de poner retenciones al agro, a costa de impuestos a las grandes fortunas», afirmó.

¿Unidad de la izquierda?

Álvarez también se refirió a la polémica con el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) y las críticas cruzadas por la falta de acercamiento entre sectores que en apariencia, son similares aunque con matices. Si bien expresó sorpresa por los «exabruptos» y «adjetivos» del FIT-U, reiteró la necesidad de un debate político y no personal sobre el tema (ver nota «Sometimiento mayúsculo»: Romina del Plá fulminó el pacto Milei-Trump, criticó la «inacción peronista» y calificó como «parasitismo» al Nuevo MAS).

«Nosotros vemos que hay un problema en las prácticas de la izquierda,» sostuvo Álvarez, citando la continuidad de candidaturas en diversas bancas y llamó a «superar esas prácticas que nos tienen en esta rosca medio interminable.» No obstante, enfatizó que, en caso de acceder a una banca, Manuela Castañeira «llama a hacer un bloque común con la izquierda.»

Finalmente, la referente de Lomas de Zamora alentó a los votantes a marcar con una cruz el casillero del Nuevo MAS en la boleta única.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre