Manuela Castañeira: «El peronismo está estafando a la gente que confió en ellos»

La candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, cargó duramente contra el oficialismo de La Libertad Avanza por la falta de un programa económico, criticó la «falta de ideas y garra» de Nicolás del Caño (FIT-U) y advirtió que Juan Grabois no es garantía para defender la legalización del aborto ante los ataques de la derecha.

En el marco de su campaña en la provincia de Buenos Aires, la dirigenta y candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, ofreció, en diálogo con Sin Retorno Streaming, una fuerte radiografía de la situación política actual, señalando la fragmentación social tras el «fracaso» del ajuste y apuntando contra el peronismo, al que acusó de estar «haciendo la plancha» mientras la ultraderecha capitaliza el descontento.

Críticas al gobierno y la «estafa» peronista

Castañeira fue contundente al analizar el clima social, asegurando que la idea del ajuste fiscal «fracasó» y es «profundísimo» el quiebre de confianza. La candidata afirmó que, si bien la población rechaza la política económica, tampoco quiere volver a votar al peronismo tras haber hecho su «experiencia» con los fracasos de Macri, Alberto Fernández y la gestión provincial de Kicillof.

Para ejemplificar, Castañeira mencionó casos concretos de la Provincia de Buenos Aires, como el sueldo de $900.000 que cobra un residente R4 en un hospital o los $375.000 de un trabajador municipal de Quilmes, concluyendo que «esos problemas vienen del peronismo también.»

La dirigente del Nuevo MAS acusó al oficialismo de no tener un programa y de delegar su rol en la oposición:

«El peronismo está haciendo la plancha en esta campaña, claramente. […] Las personas que han confiado en el peronismo, las están estafando. Porque además le dicen: ‘vamos a frenar a Milei, pero vamos a esperar el 2027’. Hay una contradicción lógica entre frenar y esperar.»

Diferenciación de la Izquierda: sin unidad y con duras críticas al FIT-U

Al ser consultada sobre la falta de unidad en la izquierda, Castañeira explicó las diferencias con el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que lleva a Nicolás del Caño como primer candidato a diputado, y sostuvo que la disputa pasa por una necesidad de renovación de ideas y prácticas políticas.

«Yo creo que en este momento, te voy a ser muy directa con lo que opino, a [Nicolás] Del Caño le faltan ideas, le falta sangre y le falta garra para lo que es este momento.»

Castañeira criticó las «viejas prácticas» de la política tradicional que, a su juicio, caen en el FIT-U, como la rotación de bancas. La candidata resaltó su condición de trabajadora no docente en la Universidad Nacional de General San Martín y aseguró ser la única candidata en la Provincia de Buenos Aires que puede «poner un recibo de sueldo arriba de la mesa.»

Prioridad: el salario de 2 millones y la cuestión de género

Respecto a su propuesta de campaña, Castañeira enfatizó la necesidad de llevar al Congreso la discusión sobre el salario mínimo.

«Yo quiero entrar al Congreso para hacer un escándalo nacional por el salario que parta de los dos millones porque es el tema que no tiene proyecto en el Congreso.»

Finalmente, la candidata abordó la cuestión de la defensa de derechos ante la avanzada de la derecha. En este punto, no solo destacó que solo dos mujeres encabezan listas principales en la provincia, sino que también desconfió de la solidez de Juan Grabois (dirigente de Fuerza Patria) en la defensa de derechos ganados:

«La lista de Fuerza Patria también en la provincia de Buenos Aires a mí me genera mucha desconfianza porque está Grabois de candidato y Grabois es pañuelo celeste […] Yo no creo que Grabois sea una persona firme para defender la legalización del aborto si la quieren atacar.»

Castañeira concluyó pidiendo el voto para su lista (276), que casualmente quedó sorteada en el extremo opuesto al de «el narcodiputado [José Luis] Espert,» y resaltó que su objetivo es sumar ideas nuevas y anticapitalistas al debate legislativo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre