21.3 C
Lomas de Zamora
domingo, noviembre 3, 2024
InicioSin RetornoLourdes Guerrero de la Federación Universitaria de Lanús: "Estamos discutiendo el futuro...

Lourdes Guerrero de la Federación Universitaria de Lanús: «Estamos discutiendo el futuro de un país»

Fue lo que consideró la dirigente universitaria lanusense, quien informó que de la multitudinaria movilización de ayer fueron parte cerca de 900 integrantes de la UNLa. «Es la causa de un pueblo que piensa en tener un futuro mejor, que es la movilidad social ascendente que generan las universidades públicas».

«Decidimos marchar y movilizar junto a todos los claustros de la Universidad, docentes, no docentes, graduados, estudiantes y funcionarios para, todos juntos, defender en la calle a la universidad», declaró Lourdes Guerrero, presidenta de la Federación Universitaria de Lanús (FUNLa) y referente estudiantil de la UNLa, quien además informó que desde dicha casa de Altos Estudios movilizaron casi 900 personas en total, incluyendo 600 estudiantes, en lo que fue ayer la multitudinaria marcha en contra del recorte universitario promovido por el gobierno de Javier Milei.

«Venimos además de un banderazo y un abrazo simbólico a la UNLa en la que vecinos y vecinas se acercaron y se solidarizaron con la situación porque saben lo que está sucediendo, que es la imposibilidad de poder conseguir un título que en muchos casos es de una primera generación de estudiantes como pasa en la mayoría de las universidades del conurbano.»

En diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7), Lourdes Guerrero alertó sobre lo que considera el riesgo que representa el recorte en la universidad que «impactará» fuertemente en la UNLa: «Venimos de un ingreso muy duro, en el que hay carreras en las que donde hubo casi un 55% de abandono. Más allá de la problemática salaria, los estudiantes empezaron a ver lo que está pasando con lo económico, que te tenes que tomar dos colectivos y tenes que cargar por día la SUBE mil pesos mínimo por día. Que los apuntes están por las nubes y te ves obligado a leer del celular. Esto está relacionado con la crisis que estamos viviendo como país».

«La marcha es en defensa de la Educación Pública, de la Universidad Pública Nacional. Es una locura que tengamos que salir a defender algo que es un derecho que nosotros conquistamos después de mucho tiempo y muchos años«, señaló Guerrero, y agregó que la movilización de la jornada de ayer fue motivada por ser «la causa de un pueblo que piensa en tener un futuro mejor, que es la movilidad social ascendente que generan las universidades públicas».

Sobre la participación de otros espacios identificados más allá de la vida universitaria, como sindicatos y agrupaciones sociales y políticas y figuras como la de Sergio Massa, la titular de la FUNLA dijo que se trata de una defensa de una «causa común» porque «lo que pasa con la universidad pública vincula a todos«.

Adoctrinamiento

Seguidamente se le consultó a la dirigente universitaria sobre el concepto esgrimido por la gestión de Javier Milei al hablar de «adoctrinamiento«, a lo que opinó que «se trata de demonizar a personas y docentes que piensan de diferente manera».

«No hay una Universidad Nacional donde tengas a todos los docentes que piensen de la misma manera. Me parece que es un absurdo y me parece que subestimar la cabeza de los estudiantes, no como si a nosotros nos pudieran meter un chip adentro y decir lo que tenemos que pensar. El que conoce y transita de la educación pública sabe que lo que sucede es lo contrario, que uno va leyendo distintos autores y se va interiorizando en aquello que le interesa y no en lo que le imponen.»

Auditorias

Otro de los tópicos de la charla radial giró en torno a la propuesta de «auditar a las universidades», a lo que Guerrero dijo «está perfecto» y que «en la UNLa tenemos tres instancias de auditoría» y que «es que es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados»: «Quienes forman parte del Gobierno de la Universidad y del Consejo Superior de la Universidad saben qué es lo que sucede con los gastos de la Universidad y con el presupuesto de la universidad y a qué se destina cada cosa».

«Hay transparencia absoluta. Además tenemos las auditorías externas. Discutir sobre los gastos me parece que es tratar de correr del foco diciendo que no estamos dispuestos a pasar por auditorías. Es un absurdo porque en las universidades nacionales es un proceso que tienen que hacer naturalmente», aseveró.

Es en este sentido que, además, opinó en base a las propuestas del gobierno de Milei que se trata de «improvisaciones» y que la cuestión de las universidades «se le fue de las manos»: «Me parece que se dieron cuenta de que se están metiendo con con algo que a cualquiera que le preguntes va a estar a favor de la universidad pública. Me parece que es algo que trasciende aún de ideologías políticas. Todos nos encontramos en el ámbito de la universidad pública».

«Lo que le diría el presidente y a su gabinete es que la educación pública no se remata, no se regala. Parece que están jugando a rematar un país y hay que entender un poco más de humanismo, de las personas, y dejar de ver tanto los números», reflexionó, y agregó que «le pediría al señor Presidente es que sea mucho más responsable, que esto no se trata de una cadena de Twitter, de responder o polemizar con tal o cual persona, porque estamos estamos discutiendo el futuro de un país».

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!