El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene resuelto ser candidato el año próximo en el marco de una alianza de centro junto a radicales, peronistas no K e independientes.
Horacio Rodríguez Larreta ya lo tiene decidido: el año que viene le pondrá el cuerpo a la contienda electoral y será candidato en Ciudad de Buenos Aires. Lo hará en el marco de una alianza de centro, que incluirá a radicales, peronistas no K y sectores independientes. A sabiendas de que es un proyecto embrionario, el objetivo mínimo es ir hacia “derrota digna”.
La pregunta del millón es: ¿A qué se considera una derrota digna? En el campamento de Larreta entienden que el escenario electoral del año próximo será bastante complejo y que se podría repetir la misma película de las PASO del año pasado de tres tercios. Sostienen que la paciencia de la sociedad con Javier Milei se va apagando, y que la clave está a fin de año. Diciembre será el mes decisivo que podría vislumbrar el rumbo de las elecciones del año próximo. Puede llegar a ser una bisagra de lo que vendrá.
En ese contexto el ex Jefe de Gobierno capitalino observa tres espacios políticos: el oficialista, con una Libertad Avanza absorbiendo al PRO (ya sea por un acuerdo electoral o por decantación de sus votos), el kirchnerismo y uno de centro. La apuesta es justamente a este último, sin dudas con menos chances electorales pero con apuesta a futuro.
¿Y la derrota digna? Para Horacio Rodríguez Larreta una elección por sobre los 15 puntos, sería considerada como algo positivo para este nuevo espacio de centro. Ni que hablar si superara el 20%. Es por eso que el “pelado” ya puso primera y mandó a lo que le queda de tropa a caminar y “operar”, con el objetivo puesto en las elecciones del año próximo. Ya hubo primeros contactos.
Es muy posible que en las próximas semanas se lo vea caminando por algún municipio del Conurbano. A principio de año estuvo junto a Héctor Corrado (uno de sus principales referentes) en Lomas de Zamora. No se descarta que vuelva a pisar territorio lomense dentro de poco.
Armado
La reciente actividad que compartió Larreta junto al intendente de Tigre, Julio Zamora, en el marco del ciclo de charlas sobre Ciudades Futuras, puede ser considerada como la primera señal de ese futuro armado. La intención es construir con “moderados”. En ese esquema se ubican el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Emilio Monzó y los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes.
Sobre esa base el líder del MAD aspira a dar pelea el año próximo. Maneja encuestas en las que aún mantiene una elevada imagen en CABA, es por eso que es prácticamente un hecho su candidatura el año próximo. En la provincia de Buenos Aires la mirada está puesta sobre el radical Facundo Manes. El armado se amplía hacia el interior, de acuerdo a los referentes peronistas y radicales que se sumen.
Está claro que el límite es el kirchnerismo. En la intimidad Larreta tiene diálogo con Axel Kicillof, maneja encuestas con muy buenos números para el gobernador bonaerense. Pero descarta que finalmente terminará aceptando la autoridad de Cristina Fernández y será parte del rompecabezas electoral del PJ.
PRO
Para Horacio Rodríguez Larreta el PRO es un asunto terminado. Pero advierte a los suyos que no será el primero en romper. Considera que a Mauricio Macri, ya sea por las buenas o las malas, no le quedará otra que acordar lista con Javier Milei. No tiene alternativas. Esa será la señal para anunciar su ruptura.
Es por eso que avanza en la conformación del Movimiento al Desarrollo (MAD), una fundación presidida por su alfil en el Congreso, la senadora Guadalupe Tagliaferri e integrada por parte del que fue su equipo de gobierno en la Ciudad. Pero al mismo tiempo está trabajando en su constitución como partido.
Con sello propio y la expectativa puesta en el año próximo, Horacio Rodríguez Larreta afirma a quien quiera escucharlo que la alternativa al actual modelo (sobre el que advierte de su fracaso), es una alianza de centro. No hay marcha atrás, puso primera y la mira puesta en 2027.