
El senador bonaerense y referente de San Miguel, Joaquín de la Torre, trazó una radiografía crítica del escenario político nacional y provincial, reivindicó su identidad peronista por fuera del Partido Justicialista, y defendió la estrategia de boleta corta que aplicó en su distrito. “Yo nunca me fui del peronismo. Hay vida en el peronismo fuera del PJ, indudablemente”, afirmó.
De la Torre, que actualmente integra el monobloque en el senado Derecha Popular, se distanció del oficialismo nacional y del PRO, y sostuvo que “la gente vota parecido a lo que vota siempre. En la provincia de Buenos Aires, el peronismo gana, salvo que vaya dividido”.
Críticas al armado nacional y defensa de lo local
Consultado sobre la candidatura de Fernando Gray, De la Torre consideró que “tiene diferencias claras con La Cámpora y en eso es coherente”, y que su decisión de competir por fuera en octubre responde a la ausencia de intendentes del PJ en la boleta de Jorge Taiana. “Ellos van a intentar marcar presencia”, señaló.
Sobre su propia estrategia electoral en su distrito, explicó: “Tomamos la decisión de ir con boleta corta para poner en valor los pilares de nuestra gestión”. En San Miguel, la lista oficialista incluyó candidatos vinculados a la seguridad, la primera infancia y el cuidado de las mujeres, en línea con la identidad local del espacio.
Lectura electoral y polarización
De la Torre analizó el resultado de las últimas elecciones como “la suma de 135 elecciones locales”, donde el color político de los intendentes fue determinante. “Los intendentes ya jugaron, ya ganaron. No van a hacer nada raro, pero tampoco van a poner el mismo énfasis en octubre”, anticipó.
Sobre la posibilidad de romper la polarización, fue tajante: “Hay espacio para llegar a siete, ocho, nueve puntos. Si querés llegar a veinte, quedate en tu casa, eso no va a pasar”. Y agregó: “Las terceras ofertas no han sido lo suficientemente buenas, firmes, claras, seductoras del electorado”.
Críticas al prejuicio y defensa del conurbano
El senador rechazó los comentarios peyorativos hacia el electorado bonaerense: “Aquel que hace ese tipo de comentarios es un hijo de puta. No se dedica a la política, que no venga a joder”. También se manifestó en contra de los slogans vacíos: “‘Kirchnerismo nunca más’ no agrega nada, ‘gorilismo nunca más’ tampoco. Hay que debatir ideas, no slogans”.
Defendió el rol de los intendentes del conurbano frente a lo que llamó “la mirada gorila, antiperonista y antibueneirense” de ciertos sectores porteños. “Los que crearon las organizaciones sociales no fueron Pérsico ni Navarro, fueron los gorilas de la Ciudad que creyeron que así eliminaban a los intendentes”, disparó.
Futuro político y mirada federal
Aunque evitó confirmar una candidatura para 2027, De la Torre dejó abierta la puerta: “Es bueno que los políticos vayamos al llano. Yo ya lo hice entre 2019 y 2021, ahora voy a volver a hacerlo y después veremos”. Sobre la posible construcción de una liga de gobernadores, opinó: “Sería bueno que el próximo presidente pertenezca a una provincia productiva. Pero tienen que elegir quién lidera, porque los argentinos hablamos de horizontalidad, pero en el fondo queremos verticalidad”.


































