11.2 C
Lomas de Zamora
lunes, junio 17, 2024
InicioSin RetornoGuillermo Viñuales confía en dar vuelta la elección: “Es una oportunidad histórica...

Guillermo Viñuales confía en dar vuelta la elección: “Es una oportunidad histórica para desplazar al aparato kirchnerista de Lomas de Zamora”

El candidato a intendente de Juntos advirtió que más del 50% de los lomenses votaron por un cambio. “Hay que intentar que la gente interprete que somos los mejores actores para representar ese cambio”, afirmó.

Click acá 👇 entrevista radial 

 

El candidato a intendentes por Juntos, Guillermo Viñuales, habló de manera exclusiva con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260). Analizó la elección del domingo pasado. Se refirió a la derrota de Horacio Rodríguez Larreta y ponderó el rol de Patricia Bullrich. También opinó sobre el triunfo de Javier Milei y el impacto en Lomas de Zamora. Su relación con el “grindettismo” y la campaña electoral que se avecina.

 ST: ¿Qué análisis haces de las PASO del fin de semana pasado?

VIÑUALES: Surge claramente que hay una vocación de cambio muy fuerte en la Argentina. Nadie vio, ninguna encuesta, no solo la gran elección que hizo Javier Milei sino cómo se definió la interna de Juntos. La gran señal es el agotamiento del kirchnerismo como opción política o alternativa para los próximos años, y una vocación de cambio que estaría dada por la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Esta es otra sociedad, otra Argentina, algo que en definitiva también llegó al Conurbano.

ST: ¿Te sorprendió la elección de Javier Milei?

VIÑUALES: Me sorprendió la dimensión de la elección de Milei. Me sorprendió porque, de acuerdo a algunas encuestas que manejamos, había cierta incertidumbre en el voto.  Creíamos que ahí estaba la base del voto de Horacio Rodríguez Larreta, un voto más moderado y silencioso. No fue así, se terminó volcando a Milei. Pero lo que sí notamos era que existía una vocación de cambio y un malestar de la gente con todo lo que estaba pasando.

 SR: ¿Por qué perdió Horacio Rodríguez Larreta?

VIÑUALES: La sociedad estaba pidiendo otro liderazgo. Patricia (Bullrich) tiene un gran mérito, se sumó a todas las movilizaciones populares, como las de la pandemia. Fue firme y clara en sus convicciones. De todas formas creo que sería un gran error entender octubre con lo que pasó la semana pasada. La primera conclusión es que hay una voluntad de cambio en la Argentina, y de eso no hay marcha atrás. Lo que habrá que interpretar es quién es el intérprete de ese cambio. Ahora empieza una nueva campaña.

SR: Mucha gente no votó. ¿Crees que lo harán en octubre?

VIÑUALES: Me parece que va a participar mucha gente que no lo hizo en las PASO. Hay que ver cómo se comporta el voto de este domingo: puede repetir el apoyo a la misma fuerza o no. Estamos ante una decisión fortísima que condiciona, al menos, los próximos años de nuestras vidas. Creo que los ciudadanos van a evaluar mucho y considero que esto empieza de nuevo.

 El corte 

SR: En Lomas de Zamora hubo una gran diferencia entre lo que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta y lo que vos sacaste. ¿Trabajaste el corte de boleta?

VIÑUALES: Nosotros no buscamos el corte de boleta. Teníamos un compromiso muy fuerte con Larreta y Santilli. Sabíamos que había gente que iba a cortar. Yo quiero ser claro, reivindicando a Patricia y al futuro candidato a gobernador, creemos que se abrió una puerta para que el vecino de Lomas de Zamora elija un intendente que no necesariamente pertenezca al mismo partido al que elija como candidato a gobernador o a presidente. Vamos a analizar los trabajos que hicieron con el corte de boleta, en su momento, intendentes como Néstor Grindetti y Diego Valenzuela.

 SR: ¿Cómo es eso de que vamos a acompañar al futuro gobernador de Juntos? ¿No es Néstor Grindetti?

VIÑUALES: El tema es que el domingo a la noche lo dijeron ellos. Sobre un 90% de los votos escrutados, Grindetti lleva una diferencia de 20 mil votos. Ahora se está haciendo el recuento de votos. No sabemos si, con una diferencia tan exigua, eso se mantiene, se amplía o se achica a favor de Diego Santilli. Lo seguro es que cuando eso se confirme, al día siguiente, nosotros estaremos a disposición para acompañar esa candidatura, al igual que lo hacemos con Patricia. Esto se va a esclarecer dentro de no más de una semana

 SR: ¿Se comunicó Nicolás Bari con vos?

VIÑUALES: Nicolás Bari se comunicó esa noche, y ya quedamos en reunirnos para trabajar. La de Lomas de Zamora ha sido una interna bien llevada, con dos candidatos que han demostrado ser muy competitivos. Entre todos hemos promediado una elección importante e interesante, que nos da el pie para ser optimistas en octubre.

 SR: ¿Fue una elección tranquila en Lomas?

VIÑUALES: En las escuelas céntricas, que no son amigables al voto del kirchnerismo, siempre pasa algo. Esto no tuvo repercusión en el voto final pero lo digo ahora, que ya pasó la elección, porque también pasó en 2021.

 La lista

SR: ¿Si hubiese sido la elección general, cómo sería la distribución de bancas en el HCD con estos números?

VIÑUALES: Tomando estos resultados y con el cociente de 8,33, sería una distribución de bancas de 5 (UP),4 (Juntos) y 3 (LLA). De todas formas no lo tomamos en serio porque sabemos que vamos a una nueva elección y los guarismos van a ser otros.

 SR: ¿Y con estos números cómo quedaría conformada la lista de concejales de ustedes?

VIÑUALES: Hay que esperar el recuento final porque si nuestra lista supera los 55 puntos se confecciona de una manera, y si no ocurre eso se compone de otra. Lo que está claro es que la encabeza Alejandro Trotta y lo sigue Irene Giménez. Entiendo que en tercer lugar está Juan Manuel Mércuri. Hasta ahí, es inmodificable. En el cuarto lugar, se lo debería llevar una mujer, y entiendo que hasta ahora quien tiene más posibilidades de ingresar es Silvia Sierra. De acuerdo a lo que establece el reglamento interno de JxC todo está muy cerrado, porque también tiene posibilidades de ingresar Graciela Sancho. Todo es milimétrico.

SR: La Libertad Avanza hizo una buena elección en las periferias del Conurbano. Hay versiones sobre el apoyo de los oficialismos a la boleta de Milei. ¿Pasó algo por el estilo en Lomas de Zamora?

VIÑUALES: Tengo rumores y comentarios, pero prefiero no hablar porque no tengo elementos. A Juntos por el Cambio le falta interpretar la voluntad de cambio de muchos sectores populares, pero a mí me pone muy contento que haya habido sectores en los barrios más populares que se le hayan revelado al sistema clientelar, al que los aprieta, amenaza o le da algunos alimentos pero ayer se inundó. Es una gran noticia. Me hubiera encantado que lo hubiesen hecho a través de JxC. Vamos a hacer todo lo posible para que así suceda.

 SR: De confirmarse el triunfo de Néstor Grindetti, vas a tener que hacer campaña junto a él. Las cosas no quedaron muy bien entre ustedes. ¿Algo para decir?

VIÑUALES: Yo ya hablé con (Diego) Kravetz, y con (Néstor) Grindetti intercambié mensajes. Fue la misma noche del domingo. Nosotros ingresamos a JxC muy interesados en el modelo de Lanús, y también por una generación de nuevos dirigentes que entendíamos que tenían que encabezar Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Ellos entendieron que el cambio pasaba por otro lado. La sociedad definió, y nosotros entendemos eso. Nunca hemos tenido problemas personales ni de otra índole. Hay que aceptar las reglas de juego.

SR: ¿Qué panorama ves de cara a las elecciones de octubre?

VIÑUALES: Veo dos fuerzas políticas que van a buscar lo mejor de los argentinos, que es una vocación de cambio; y una fuerza que va a trabajar lo peor, lo más oscuro que es el miedo y el resentimiento. A ellos les han quedado dos tipos de votantes: los del relato, que son una minoría pero existen; y los votantes del miedo.

 SR: ¿Ves algo similar en Lomas?

VIÑUALES: Hay una sociedad en Lomas que definió que quiere cambiar. Sumadas todas las fuerzas, más del 50% quiere cambiar. Lo que hay que hacer es intentar que la gente interprete que somos los mejores actores para representar ese cambio.

 SR: El candidato de LLA, Antonio Volponi, dijo que da por hecho que recibirá los votos de Patricia Bullrich en las elecciones de octubre. ¿Qué opinás?

VIÑUALES: No tengo el agrado de conocerlo, pero me atrevo a decirle que no cometa los errores que critican de la “casta política”. Presumir que la sociedad va a hacer lo que un dirigente quiere que pase es un error típico de la política. La gente va a analizar las opciones: hay dos candidatos que representan esa vocación de cambio. Una de esas fuerzas es JxC, y es la que más votos sacó. Les vamos a pedir ese voto. Si nos dividimos se queda el kirchnerismo, si nos unimos empieza la etapa del cambio. Y ojo que no hablo de ponerme de acuerdo con Volponi, pero sí con los ciudadanos de Lomas.

 SR: ¿Lo ves factible eso?

VIÑUALES: Es una oportunidad histórica para desplazar al aparato kirchnerista de Lomas de Zamora. Ellos lo saben, por eso no celebraron nada. Y por más que hayan sacado más votos pertenecen a la fuerza que salió tercera. Se tienen que hacer cargo de este momento dramático socio económico de devaluación, de explosión de la inflación y suba de los servicios públicos. Por una vez en la vida se tienen que hacer cargo de algo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!