Fue lo que advirtió el dirigente transportista quien hizo una lectura positiva de la medida de fuerza del miércoles. Duras críticas a Javier Milei, a la conducción de la UTA y la relación con Fernando Gray.
«Es importante el acatamiento del paro, tanto en Esteban Echeverría como en otros distritos. Es contundente. Hoy a la mañana no se movió nada. Las organizaciones sindicales entendieron que el reclamo es justo. Hay una situación que la están sufriendo muchas organizaciones sindicales con la pérdida de puestos de trabajos, poder adquisitivo», indicó el titular de la Delegación de Esteban Echeverría del gremio de Camioneros, Fabián Arévalo.
«No hay que darle importancia ni responderle a todo lo que dice el gobierno. Una vez se dijo que un paro era ‘un paro turístico’ cuando estaban privatizando y echando gente en los ferrocarriles, aerolíneas. Entonces me tiene sin cuidado. Cada gobierno cuando implementa una política de ajuste en contra de los trabajadores no me sorprende nada.»
En conversación con Sin Retorno Streaming, Arévalo restó importancia a los comentarios vertidos desde la gestión de Javier Milei que apuntaron a catalogar a la medida de fuerza de este miércoles como «un paro político», y redobló la apuesta: «Es una persona nefasta que predicaba que acá iba a pagar la casta y las castas son los trabajadores, los que lo votaron, los jubilados, los trabajadores».
«Tan rata inmunda son que en el Congreso en vez de aprobar para aumentarles el salario a los jubilados, se aumentaron ellos», criticó el referente de los camioneros echeverriano y elevanto el tono, disparó también contra el diputado Luis Espert, al señalar que «‘Luis esperma’ se aumentó a 9 millones, 10 millones de sueldo y los jubilados no pueden llegar a fin de mes ni a comprar un medicamento, y ellos después mandan y, teniendo derecho a protestar, cagan a palos a los jubilados».
Siguiendo esta línea, Arévalo consideró que se trató una medida que «la sociedad apoyó» ya que advierte que «cada vez se va tomando más conciencia de que lo que votaron algunos, no era lo que esperaban».
«Las organizaciones sindicales lo único que hacemos es buscar que se respete nuestro derecho. La Ley Base pretende sacar los derechos de indemnización de los trabajadores. Hay empresarios que cumplen con todo y empresarios que aprovechan la situación para hacer maniobra de interés de despido y quita laborales. Yo creo que toda la gente se va dando cuenta», entendió el dirigente moyanista, a la vez que informó que en el marco de la crisis, los camioneros también advierten una merma a nivel productivo: «Mayormente trabajamos con empresas de servicio y se percibió que antes, de 12.000 kilos de basura ahora se está sacando 6.000. Esto quiere decir que no hay mucho consumo».
Acto seguido, Arévalo tomó distancia de la intención de la UTA, cuyo principal referente, Roberto Fernández, decidió efectuar un paro pero alejado del frente transportista: «Mi opinión no es buena y creo que el Secretario General tendrá que dar explicaciones a sus trabajadores».
«Yo les preguntaría a los compañeros de los colectivos qué piensan de este gobierno y que su organización sindical no los represente. Ya ha pasado que algunos gremios tienen entendimiento y después terminan perjudicando a sus trabajadores.»
En este sentido, Arévalo apeló a un concepto del Che Guevara rescatado por Hugo Moyano «la única lucha que se pierde es la que se abandona» anticipando la profundización del conflicto (ver Los gremios del transporte hicieron un balance del paro y desafiaron a Milei: «Recién estamos entrando en calor»).
Echeverría
Entre otras cosas, se le pidió al dirigente Camionero una reflexión sobre la situación del sector en Esteban Echeverría: «Trabajamos para que los compañeros y las compañeras tengan la dignidad y la contención que tiene nuestro gremio dentro del distrito. En Esteban Echeverría hay una masa de trabajadores importantísima. Hay empresas grandes que tienen 800 ó 900 trabajadores en relación dependencia».
«Nosotros desde el Club Camioneros llevamos adelante trabajo de contención para los vecinos, los pibes sin tener que pagar nada. Es un trabajo social importantísimo, al igual que cuando trabajamos con asistencia en los barrios porque también somos vecinos», dijo, y al finalizar se le preguntó por la relación del sector con el intendente Fernando Gray: «Hemos tenido debates, posturas. Lo respetamos como intendentes. No tenemos diferencias con Fernando Gray».