
El secretario general de La Bancaria de Lomas de Zamora cuestionó con dureza el proyecto oficial de reforma laboral. Señaló que la iniciativa busca desarticular convenios colectivos, precarizar las condiciones de empleo y favorecer a las grandes corporaciones. Reclamó una CGT ordenada y combativa frente al gobierno nacional y planteó la necesidad de una renovación en la conducción de la CGT Regional Lomas de Zamora.
En diálogo con el programa Sin Retorno Streaming, el secretario general de La Bancaria de Lomas de Zamora, Ezequiel Carissimo, lanzó fuertes críticas contra el proyecto oficial de modernización laboral. “Me parece todo lo contrario a una modernización. Siempre defendiendo a las grandes corporaciones, tratando de desarticular los convenios colectivos de trabajo. Los quieren eliminar de cuajo para poder avanzar en su mal llamada modernización laboral”, afirmó.
Carissimo advirtió que la iniciativa apunta a un acuerdo directo entre empleado y patronal, sin intervención sindical: “Apuntan a que las condiciones de trabajo sean muy débiles, a la precarización laboral, a la defensa de los que más tienen”. Y agregó: “Es un proyecto que atrasa, nos retrotrae a una época en la que los trabajadores no tenían derecho alguno, y recién cuando llegó Perón se los dio”.
Entre los puntos cuestionados mencionó la eliminación del descanso, las horas de trabajo reguladas, el sueldo digno, el aguinaldo y las vacaciones pagas.
“Es una lista interminable que quieren eliminar. Modifican la vida corriente de los trabajadores de todo el país en la búsqueda del beneficio de unos pocos”, señaló, y criticó la vuelta del ticket canasta: “Eso es no blanquear parte del trabajo”.
CGT
Respecto al rol de la central obrera, Carissimo sostuvo: “La CGT apunta a una futura confrontación con el gobierno nacional. Debemos tener una CGT ordenada y combativa para apuntar a la defensa de los derechos de los trabajadores”. Y advirtió que “la historia demandará a aquellos legisladores que representan a los trabajadores y a los peronistas, si no lo hacen. Pero yo no creo que eso ocurra, va a suceder lo contrario”.
En cuanto a la situación regional, el dirigente bancario se refirió a la renovación de autoridades de la CGT Lomas de Zamora: “Nuestro secretario general, Sergio Palazzo, quería un unicato para la conducción nacional. Eso, finalmente, no ocurrió. Pero en la región puede cambiar y ser uno, dos, tres, cuatro o diez”.

De todas formas, aclaró: “Hay que respetar los ámbitos de lo nacional. Si se renovó, en la región tiene que haber una instancia de renovación también”.
Finalmente, Carissimo llamó al diálogo y a la discusión sobre el futuro sindical en el sur del conurbano: “Hay que hablar y dialogar, pero sobre todo sentarse para discutir sobre lo que queremos para los trabajadores de nuestra región”.

































