
El concejal peronista continuará como titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Licencias y juras de los nuevos concejales. La oposición libertaria suma músculo en el legislativo local. La disputa por las presidencias de los bloques y cómo quedará el mapa legislativo local. Presencia del intendente Federico Otermín y el diputado nacional libertario Sebastián Pareja.
El actual titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el peronista Diego Cordera, fue ratificado al frente del cuerpo. Pese a las especulaciones previas, el edil logró el respaldo oficial y continuará, en principio, por dos años más. Algo similar ocurrió con Gastón Lasalle, que seguirá al frente del bloque peronista y tendrá 14 ediles a cargo. En una sesión tranquila y sin sobresaltos, juraron los nuevos concejales. Asistió el intendente Federico Otermín y el diputado nacional Sebastián Pareja.
En la semana previa hubo muchas especulaciones sobre la continuidad de Cordera al frente del HCD. Los rumores señalaban a la actual Jefa de Gabinete, y concejal electa Sol Tischik, como su reemplazante. Las versiones también involucraban a otro concejal electo, Lucas Modarelli (secretario de Desarrollo Social). Finalmente, ambos funcionarios solicitaran licencia y todo seguirá igual.
La última semana, la usina de rumores del peronismo lomense estuvo a “full”. Se hablaban de muchos cambios, no solo en el deliberativo sino también en el ejecutivo. Inclusive se hablaba de fuertes disputas dentro del propio oficialismo. Finalmente, nada de eso ocurrió y todo sigue igual. Aunque, no pocos, avizoran algunas “correcciones” para marzo.

La “opo”
Por el lado de la oposición, Fernando Iantorno seguirá al frente del bloque de La Libertad Avanza. Con un bloque que suma “músculo” y contará con 8 concejales, es seguro que el debate interno provocará la suba del termómetro interno. Varios de sus miembros ya adelantaron que en marzo puede haber novedades en torno a la conducción de la bancada. No pocos tienen en la mira al referente de la Julio A. Roca. Nombres y candidatos sobran.
Un dato, y que no es menor, fue la presencia en el recinto del diputado nacional y titular de LLA en el orden provincial, Sebastián Pareja. La presencia del principal referente libertario provincial, además de ser vecino lomense, representó un fuerte respaldo a la dirigencia local y una señal clara de la importancia «táctica» de lo que representa el distrito.
Habrá dos monobloques en este nuevo Concejo Deliberante. Por un lado, el de Juan Manuel Mércuri, enrolado en un “limbo” entre el PRO, el bullrichismo y La Libertad Avanza. Y por el otro el radical Alejandro Trotta, quien quedará como el “último de los Mohicanos” de la UCR de Lomas de Zamora.

Concejales
Juraron y asumieron en sus bancas los 12 ediles electos en los comicios de septiembre de este año: 8 por Fuerza Patria y 4 de La Libertad Avanza.
Por el oficialismo juraron Sol Tischik, Lucas Modarelli, Graciela Chávez, Juan María Viñales, Roxana Clemente, Osvaldo Deglaue, Paula Montenegro y Gabriel Tomas. Mientras que por La Libertad Avanza lo hicieron Martín Uzquiza, Cecilia Gómez, Roberto Barrera y María Elizabeth Barboza.
No obstante, Tischik y Modarelli solicitaron licencia, por lo cual ingresaron Noemí Di Gianni y Victor Duarte en el bloque del peronismo.
Los ediles definieron que la Vicepresidencia Primera quede a cargo de la concejal de FP Graciela Chávez. En tanto, la libertaria Andrea Martín continuará en la Vicepresidencia Segunda y Carlos Vaccaro se mantendrá como secretario del cuerpo.
La jornada contó también con la presencia de legisladores y funcionarios provinciales, entre ellos la secretaria de Medio Ambiente Bonaerense Daniela Vilar, y autoridades municipales.

































