24.3 C
Lomas de Zamora
sábado, marzo 2, 2024
InicioSin RetornoEmiliano Bursese: “Hoy soy precandidato, estamos lanzados y caminando el distrito”

Emiliano Bursese: “Hoy soy precandidato, estamos lanzados y caminando el distrito”

El concejal radical ratificó su precandidatura a intendente pero aclaró que prioriza la unidad de Juntos. Sus diferencias con la gestión de Néstor Grindetti.

Click acá 👇 entrevista radial Parte I

Click acá 👇 entrevista radial Parte II

 

El concejal por la UCR de Lanús, Emiliano Bursese, visitó el programa Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260). Habló de su precandidatura a intendente, la situación de su partido en el orden nacional y la política de seguridad en el distrito. Marcó las diferencias con el oficialismo local y se animó a hablar de la Lanús del futuro. “Debemos parar la pelota y pensar la ciudad del futuro”, afirmó en una extensa entrevista.

SR: Las calles y las lunetas de los colectivos en Lanús hablan. ¿Vas a ser precandidato a intendente?
EB: El radicalismo tomó una decisión estratégica de presentar candidatos en todos lados, en algunos distritos se ve más reflejada que en otros. Obviamente Lanús no es ajeno. Hoy soy precandidato, estamos lanzados y caminando el distrito. Veremos cuando llegue el cierre de lista como se desarrolla todo. Hoy no sabemos ni siquiera cómo se va a definir el escenario nacional. Pero yo creo que cuando se aclare el panorama vamos a estar todos juntos.

SR: ¿La prioridad es la unidad, no importa quién encabece?
AB: Por supuesto que me gustaría que alguien de mi espacio comande el municipio, pero el principal objetivo es que el 10 de diciembre haya un intendente de Juntos en Lanús. Que se siga el camino iniciado por Néstor Grindetti. Algo que debemos continuar y profundizar.

SR: ¿Te imaginás un escenario de PASO nacional con un precandidato radical?
EB: Yo me imagino los dos escenarios. Puedo imaginar un radicalismo con candidatos propios, de hecho yo estoy acompañando a Facundo Manes, también está Gerardo Morales. Tampoco descarto que a la larga haya una maduración política de la situación y puede suceder que la dirigencia nacional entienda que la mejor opción para el país sea tener menos candidatos, fórmulas mixtas. No descarto eso, pero nosotros estamos trabajando para tener un candidato propio.

SR: ¿Cómo y cuándo se define la situación en la UCR?
EB: Yo creo que en el radicalismo, de acá a 4 ó 5 semanas ya debería estar definido. Gerardo Morales y Facundo Manes van a tener que sentarse y ponerse de acuerdo, y si no veremos los mecanismos. Pero yo considero que la mejor fórmula es el diálogo, sentarse, ver las encuestas y acordar.

Lanús futura

SR: ¿Cómo ves a Lanús?
EB: Yo a Lanús la veo bien, por supuesto que hay cosas que se deben mejorar. De todas formas creo que debemos parar la pelota y pensar la ciudad del futuro. Entiendo que la gestión del día a día te consume pero, y me hago cargo, debemos pensar qué distrito queremos tener. Nosotros tenemos un gran problema que es la falta de espacios verdes. Necesitamos ver cómo generamos esos espacios nuevos, porque no los tenemos. Lanús es gris.

SR: ¿Y cómo se podría llegar a una Lanús verde?
AB: A través de la compra de terrenos, fábricas o galpones abandonados, la recuperación de viviendas ociosas. Hay experiencias muy buenas de que cada 3 ó 4 manzanas se desarrollan plazas internas. Todo ese trabajo de pensar esa ciudad debemos hacerlo. Lanús, ambientalmente, tiene que hacer un clic.

SR: ¿Ayuda la oposición en ese tipo de propuestas?
AB: En eso yo veo una falencia en el FdT. Se queda en la crítica y no está pensando en el vecino. Eso nos pone al oficialismo en un esquema cómodo, pero porque es muy malo lo de la oposición. Esa situación no debería ubicarnos en un estado de comodidad, por el contrario: estamos obligados a generar cosas mejores.

SR: Muchas veces el FdT en el Concejo Deliberante, en este juego de oponerse a las iniciativas del oficialismo, ha decidido no bajar al recinto. ¿Qué opinás?
AB: Son posturas que no sirven para nada. Tienen que ver con no querer debatir los temas. Yo siempre digo que los debates políticos hay que darlos siempre. Me parece que lo entendieron, porque han cambiado esa conducta en las últimas sesiones.

Diferencias

SR: Se viene el debate por la Rendición de Cuentas. ¿El bloque de la UCR va a acompañar?
AB: Sí, vamos a acompañarla. Aunque oficialmente no lo puedo adelantar porque tiene que juntarse el bloque. Estamos analizando recién la rendición. No es un trabajo sencillo, uno tiene que ver las facturas de compras y los gastos de todo el municipio.

SR: El radicalismo tiene su propio bloque dentro del HCD. ¿Se consideran oficialistas?
AB: Sí, somos oficialistas. Tenemos una paradoja o una ventaja: somos oficialismo, hemos votado lo más importante, pero marcamos siempre lo que no nos parecía bien. Nosotros provenimos de un partido en el que no creemos que se lo deba manejar como una empresa, en la que un jefe baja una orden y se acata. Están buenos los debates. A nosotros nos gusta que nos conduzcan, no que nos lleven a las patadas. Nosotros somos oficialistas y estamos trabajando para que el 10 de diciembre siga reteniendo el distrito alguien de Juntos.

SR: ¿Considerás que Lanús es discriminada por la Provincia?
AB: Sí, se ve eso. No es un argumento, es un hecho. Claramente somos discriminados. Un ejemplo es lo que ocurrió con la presentación de esta policía de aproximación. Nos excluyeron. Acabo de presentar un proyecto en el que solicito que el Concejo Deliberante, incluyendo a todas las fuerzas políticas, le pida al gobernador que no excluya a Lanús de esa nueva policía.

SR: ¿Y qué te dicen desde la oposición sobre ese tema?
AB: Ellos en privado reconocen la situación. Yo digo que hay que ponerse los pantalones largos porque en definitiva somos representantes de los vecinos de Lanús. Además, antes que concejales somos vecinos.

SR: Se habla mucho de la “Policía de Kravetz”. Algunos dicen que es puro marketing la política en materia de seguridad local. Hace poco apareció un afiche en el que se lo muestra a Diego Kravetz enfundando una de estas nuevas pistolas “no letales”. ¿Qué te pareció?

AB: A mí no me gustó, lo digo públicamente: ese afiche no me gustó. Se lo dije al oficialismo, no a Diego (Kravetz) porque aún no lo vi. Lo hablé con mis concejales colegas del PRO y también coincidieron conmigo.

SR: ¿Y lo del marketing en materia de seguridad?
AB: Son estilos, a mí no me gusta ese pero lo respeto. También hay concejales que van a los barrios y ,se sacan fotos por cualquier cosa cuando fueron parte de una gestión que fue un desastre.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!