El peronismo se rearma en Esteban Echeverría: nace «Proyecto Nacional y Popular» para disputar «la herencia» de Gray

Con un acto de fuerte simbolismo en Monte Grande y el apoyo de referentes nacionales como Nicolás Trotta y autoridades universitarias, el nuevo espacio liderado por Sergio Medviginer se lanza en oposición al histórico intendente, a quien acusan de crear «confusión» y marginarse del peronismo bonaerense. El objetivo: fiscalizar, enfrentar a Milei y competir por el municipio en 2027.

El peronismo de Esteban Echeverría vive una fractura histórica. En una clara señal de quiebre con la conducción del intendente Fernando Gray, un sector de la militancia y referentes políticos identificados fuertemente con el ámbito académico, lanzó el espacio Proyecto Nacional y Popular en un local de la calle General Paz 394 de Monte Grande.

El lanzamiento, encabezado por el docente y asesor del Consejo de la Magistratura, Sergio Medviginer, contó con un espaldarazo de peso que incluyó la presencia del candidato a diputado nacional Nicolás Trotta, el rector de la UNLZ, Diego Molea, entre otros.

«Confusión»

El acto no solo presentó una nueva unidad básica, sino que oficializó la oposición interna a Fernando Gray. Medviginer fue directo en su crítica: la «confusión» que debe evitar el peronismo local es la generada por el propio intendente, quien optó por jugar la elección por fuera de la lista de Fuerza Patria, utilizando el sello de Unión Federal.

«Decidió irse del peronismo por voluntad propia», sentenció Medviginer, y advirtió que la jugada «le resta votos a la única lista que puede frenar a Milei». La nueva fuerza se autodefine, de hecho, como “el oficialismo del peronismo en el municipio”.

El espacio se consolida como una «mesa de unidad dejando de lado los egos», con una fuerte impronta territorial y social. El nuevo local no solo será un centro de militancia, sino que ofrecerá cursos de oficios y asesoramiento jurídico, buscando «estar metido en cada barrio» para confrontar el desánimo y el ajuste.

El 2027

Aunque la prioridad inmediata es la fiscalización de la lista de Fuerza Patria en la Provincia, la meta a mediano plazo está fijada en la próxima contienda local.

«Nos encontramos compañeros de distintas vertientes del peronismo para consensuar acuerdos y construir una alternativa», explicó Medviginer, dejando en claro que la ruptura con el liderazgo de Gray es también un intento de recambio generacional y político. La crítica a Gray, que «habla de renovación, pero decidió irse del peronismo», sella la distancia simbólica.

Desde el plano nacional, el exministro Nicolás Trotta reafirmó el apoyo a la nueva construcción, alineándola con el espacio Primero la Patria y un llamado a defender la soberanía y «la libertad de Cristina Fernández de Kirchner».

El rector Diego Molea, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de organización para enfrentar la «desesperanza» y el «ajuste» que, según él, afectan a los jubilados y a las universidades por parte del gobierno nacional. Con el lanzamiento de Proyecto Nacional y Popular, el peronismo de Esteban Echeverría consolida su división, pero define un camino de unidad interna con una clara vocación: disputar la hegemonía local en el futuro cercano.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre