El Grupo Pueyrredón advierte sobre la crisis comercial, reivindica el «modelo Duhalde» y pide una alternativa productiva

Lucas Abd y Gabriel Salas, referentes del movimiento empresarial y profesional, pasaron por los micrófonos de Sin Retorno Streaming. Trazaron un panorama complejo sobre la caída del consumo en el Conurbano, destacaron el legado de Eduardo Duhalde como clave para la concertación nacional y llamaron a construir un esquema político que reemplace la «timba financiera» por el desarrollo.

El debate en torno al rumbo económico del país y su impacto real en el tejido comercial del Gran Buenos Aires sumó un capítulo de peso tras la visita de Lucas Abd y Gabriel Salas a Sin Retorno Streaming. Los dirigentes del Grupo Pueyrredón —un espacio provincial en constante crecimiento que nuclea a empresarios, industriales, comerciantes y profesionales— aportaron una mirada cruda sobre la situación de los mostradores en los barrios y cerraron con fuertes definiciones políticas sobre la necesidad de una reconstrucción nacional.

El termómetro del comercio: recesión, tarifas y consumo deprimido

A la hora de analizar el día a día de los comercios y las pequeñas y medianas empresas de la región, el diagnóstico de Abd y Salas fue uniforme y alejado de cualquier optimismo oficial. Según explicaron, la caída del poder adquisitivo sigue impactando de forma directa en el volumen de ventas, lo que mantiene al sector en un reacomodamiento forzado por la falta de consumo.

«Lo que verdaderamente mueve a la industria y al comercio local es el consumo interno», coincidieron los referentes.

En ese sentido, advirtieron que la combinación de ventas deprimidas, el incremento drástico de los costos fijos (como las tarifas de servicios públicos) y la presión de los alquileres comerciales configuran un escenario asfixiante para el comerciante del Conurbano.

Desde el Grupo Pueyrredón destacaron la importancia de generar redes de contención, articulación y vinculación técnica entre el sector privado y lo público para amortiguar el impacto de la crisis en el territorio, remarcando que el sostenimiento del empleo y del aparato productivo es la prioridad absoluta en la coyuntura actual.

La mención a Duhalde y el espejo de la concertación nacional

Al pasar al plano del debate político y los modelos de gestión, la charla tuvo un punto alto cuando se abordó la identidad y las referencias del espacio. En ese marco, Abd y Salas hicieron una mención especial y un fuerte reconocimiento a la figura del expresidente y exgobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Para los dirigentes del Grupo Pueyrredón, el legado de Duhalde recobra una vigencia absoluta en el contexto actual del país. Destacaron su rol histórico como el gran articulador de la salida de la crisis del 2001, basándose en dos pilares que el movimiento empresarial hoy considera indispensables: el fomento de la producción nacional (frente a los modelos especulativos) y la capacidad de concertación política y social. Reivindicaron aquella gestión como el ejemplo de que es posible sentar en una misma mesa a la política, el sindicalismo, la Iglesia y el empresariado para pacificar el país y encender el aparato productivo.

Como dato clave, el dirigente empresarial Lucas Abd se referenció en la «capacidad» unificadora del expresidente banfileño, ponderando un potencial rol «articulador» entre sectores que estén en la vereda de enfrente del esquema propuesto por La Libertad Avanza.

Es En este sentido que esta fuerza «articuladora» la conciben emparentada a una necesidad de unidad de espacios tradicionales, como el peronismo y el radicalismo.

Definición política: un modelo productivo frente a la «timba financiera»

Hacia el cierre de la entrevista, los referentes profundizaron sobre el rumbo macroeconómico actual del país, al que definieron como un modelo basado en la «timba financiera» que atenta contra el trabajo genuino. Frente a esto, enfatizaron que el espacio promueve de manera activa un «modelo de producción y trabajo nacional», señalando que cualquier alternativa constructiva debe pararse firmemente en la vereda del interés interno.

Por último, se analizó la fragmentación dirigencial y la falta de perspectivas a futuro. Abd y Salas coincidieron en que la crisis exige un replanteo profundo en los liderazgos tradicionales. Abogaron por la necesidad de generar «nuevas caras» en posiciones dirigenciales y construir consensos amplios que superen las divisiones partidarias. En esa línea, el espacio viene impulsando puentes de diálogo y «unidad nacional» con diversos sectores con un único norte: volver a poner el valor del trabajo en el centro de las políticas públicas.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre