
La mayoría de los intendentes de la región ganaron en sus municipios, pero los números fueron mucho más bajos que en septiembre. El papel de Fernando Gray y la derrota en su distrito. La Libertad Avanza arrasó en la provincia.
Por: Ruben Molina
La categórica victoria de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires sorprendió a propios y ajenos. Sin dudas el resultado final de 41,44% a 40,92% fue un baldazo de agua fría para toda la estructura peronista bonaerense. Sobre todo, teniendo en cuenta que un mes atrás, el resultado había sido totalmente diferente: 47,28 Fuerza Patria a 33,71% de LLA.
¿Qué pasó? Sin dudas el talonario de pases de facturas estará habilitado, dentro del peronismo, a partir de este lunes. ¿Fue un error el desdoblamiento? ¿Mala elección de candidatos? ¿Los intendentes no pusieron lo que había que poner? ¿Una buena estrategia libertaria? Los motivos pueden ser varios o todos juntos.

Pero hay uno que será el más observado: la labor de los intendentes. A la luz de los hechos, el caudal de votos de los jefes comunales peronistas tuvo una disminución importante, comparados con la elección de septiembre.
La diferencia mayor estuvo dada en el interior. La Libertad Avanza arrasó en todo el interior bonaerense, sobre todo en localidades importantes como Mar del Plata y Bahía Blanca. Donde las diferencias superaron el 20% a favor de los violetas. Ni siquiera La Plata pudo evitar el vendaval libertario.

Conurbano
Diferente fue lo ocurrido en los municipios del Conurbano, donde los intendentes de Fuerza Patria pudieron cantar victoria. El dato, y no menor, es que en líneas generales los números fueron (promedio) entre 5 y 8 puntos por debajo de lo ocurrido el 7 de septiembre pasado. Provocando un achicamiento en las diferencias con LLA.
Un ejemplo fue Lomas de Zamora, en septiembre obtuvo 56%. En esta alcanzó el 48%. Por el contrario, La Libertad Avanza recibió en la elección anterior el 26%, y en esta subió al 35%. Almirante Brown es un caso similar: en septiembre 54%, ahora 49%. En Lanús, la victoria en la provincial fue de 49%, ayer fue de 45%.

Un dato no menor es lo ocurrido en Esteban Echeverría, donde el intendente peronista Fernando Gray iba con lista propia y peleaba por una diputación nacional por fuera de Fuerza Patria. Su espacio recibió, en la general, un paupérrimo 0,89%. No le alcanzó para ingresar al Congreso, y se podría decir que ese casi puntito impidió que FP ganara la provincia. En su distrito, quedó tercero con el 21,09%.
La pregunta es qué sucedió para que bajaran los números en estos municipios. ¿Falló el aparato de los intendentes peronistas del conurbano? ¿No funcionó? ¿o directamente no se movilizó? ¿Votó más gente?
Sin dudas, todas esas son preguntas que comenzarán a buscar respuestas a partir de este lunes. Mientras tanto, La Libertad Avanza festeja un inesperado y categórico triunfo en el orden nacional y también provincial.


































