Fue lo que señaló el dirigente de la UCR, quien mañana jueves será parte de un encuentro a 40 años de la entrega del informe de la CONADEP organizado por la Fundación Strassera. Además, consideró que el radicalismos «debe definir su identidad» y bregó por la unidad de cara a la interna correligionaria que se viene.
«Se cumple en 40 años de la entrega del informe de la CONADEP al presidente Raúl Alfonsín y se va a realizar un encuentro con la participación de distintos invitados, como Graciela Fernández Meijide. La idea es recordar lo que fue aquel momento, una pieza central en lo que fue la estrategia del presidente Alfonsín en esa decisión de terminar con la impunidad en la Argentina», señaló el dirigente radical Daniel Salvador sobre el encuentro, organizado por la Fundación Strassera, que se realizará mañana, jueves 22, con el objetivo de «evocar la reafirmación de los Derechos Humanos como base fundamental para el ejercicio de una democracia plena«.
«Esa Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue formada por hombres y mujeres que eran verdaderas personalidades destacadas, un grupo de gente que, en el término de nueve meses, presentaron el trabajo que permitió discernir sobre qué era lo que había pasado en la Argentina, especialmente el tema de los desaparecidos.»
Precisamente, Daniel Salvador, ex- secretario de documentación y procedimiento de CONADEP, se refirió, en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), sobre este evento que se efectuará a las 18 en el salón «El Obrador» ubicado en Bartolomé Mitre 1670, CABA.
Así, en este sentido, el dirigente radical dijo que «lo que pudo demostrar la CONADEP fue que hubo un verdadero plan premeditado de secuestro, de interrogatorios, de muertes y de desapariciones«.
Democracia hoy
Entre otras cosas, sobre el valor de la Democracia en sí, Salvador señaló que a su entender hoy «hay una pérdida de apego», ya que se vive en lo democrático «con naturalidad» y «ya no se tiene presente el miedo de lo que había pasado en la Argentina desde el año 73 hasta un poquito antes del año 83«.
«Y creo que hay también una tendencia errónea de pensar que puede haber fracasos de la democracia cuando en realidad los fracasos son de aquellos que en algún momento tuvieron la oportunidad de gobernar. Somos todavía una democracia joven«, sentenció y agregó sentir «preocupación» en torno al actual gobierno de Javier Milei que a lo largo de los meses «entendió la importancia de la búsqueda de consensos para un gobierno en democracia» y dijo haber experimentado sorpresa en torno a la reciente visita de legisladores a represores: «Es un hecho sumamente preocupante y tiene que haber una reacción institucional, una reacción social frente a ese tipo de conductas«.
UCR
Ya, en otro orden de cosas, se le pidió a Salvador su mirada en torno a la situación de la Unión Cívica Radical, y se refirió a las múltiples miradas internas, aunque «siempre tiene que haber una posición partidaria«.
«Debe haber ámbitos comunes con quienes sostienen las distintas miradas, pero después se llegan a las distintas posturas, y para mí eso es lo que hoy está faltando en el radicalismo y lo veo con preocupación», dijo el dirigente boina blanca y agregó que en el pasado «era común mucha gente que no votaba al radicalismo le importara saber qué es lo que opinaba el radicalismo de temas centrales, y bueno, eso es lo que hoy está faltando».
Siguiendo este concepto, el ex vicegobernador bonaerense subrayó que «para mí el radicalismo no es el que se basa en decisiones personales sin las son posiciones que toma el partido«, que «uno puede estar de acuerdo o no, pero debe haber ámbitos para debatir», y «creo que hay que trabajar para que haya postura del partido, posiciones claras».
Interna
Con un panorama que indudablemente desembocará en una interna correligionaria, Daniel Salvador destacó como «imprescindible» que haya una lista de unidad, «pero una unidad en la que esté contemplada la totalidad de las miradas, de una unidad que genere las condiciones para que haya un debate presente y sobre el tiempo que viene, con desafíos importantes», dijo y agregó: «Trabajo para que haya lista de unidad».
Frentes
Ya en la recta final de la charla radial, y mirando a futuro, el hombre del radicalismo recalcó la importancia de «evitar las internas en la Provincia» porque «la unidad será el mensaje que se trasladará al radicalismo del país«.
«Lo primero que tiene que hacer el radicalismo es recuperar fuerza, fortaleza y si va a ser parte de una alianza posterior, que sea con la centralidad radical, fijando posturas claras«, analizó.
«Lo que no puede ser es que seamos meros acompañantes. No lo descarto alianzas, pero creo que radicalismo cometería un grave error si entra a un acuerdo sin tener previamente fortalecido el espacio y definida su identidad partidaria.»