Prassel y el recuerdo por «La Noche de los Lápices» en el Ex Pozo de Banfield: “La memoria no se negocia, los derechos tampoco”

En una jornada colmada de jóvenes en el Ex Pozo de Banfield, el referente de Derechos Humanos de Lomas de Zamora reivindicó la memoria colectiva, criticó los vetos presidenciales y anticipó una movilización masiva en defensa de la educación pública. Prassel también cuestionó el uso político del lema “Nunca Más” y advirtió sobre el rumbo del gobierno nacional.

En el marco de los 49 años de “La Noche de los Lápices”, el referente de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Daniel Prassel, fue parte de una jornada con cientos de jóvenes en el Espacio de la Memoria Ex Pozo de Banfield. El festival educativo reunió más de 30 stands institucionales, familiares de víctimas, sobrevivientes y organizaciones políticas, en una convocatoria que desbordó las expectativas.

“La participación juvenil fue una bocanada de aire fresco en un contexto político complejo”, expresó Prassel, quien destacó el protagonismo de las juventudes en la defensa de la educación pública y en el diseño de políticas de memoria, verdad y justicia. El reciente veto al financiamiento universitario estuvo presente en pancartas y discursos, marcando el tono de la jornada.

Prassel también anticipó la movilización de mañana miércoles frente al Congreso, en rechazo a los vetos presidenciales. “Va a ser una marcha pacífica, con una consigna clara: en defensa de la salud y la educación pública. Es un escalón más en la construcción de una alternativa con más democracia, más trabajo y más unidad nacional”, afirmó.

Consultado por el uso del lema “Nunca Más” por parte del oficialismo, Prassel fue contundente: “Generó bronca y dolor. La memoria, la verdad y la justicia no son patrimonio de ningún partido, son construcciones del pueblo argentino. Usarlas con fines electorales es una falta de respeto”.

Sobre el discurso presidencial de anoche, el dirigente de DDHH lo calificó como “dirigido al Fondo Monetario Internacional” y cuestionó su autenticidad: “No le creo. Hace 20 meses gobierna en contra del pueblo. Ahora se viste de político, pero no está preparado para lo que viene”.

Finalmente, reivindicó el rol del municipio de Lomas de Zamora como “faro en materia de memoria y justicia”, destacando el compromiso del intendente Federico Otermín y de Daniela Vilar de la comunidad en sostener políticas de reparación y derechos. “La justicia social no se negocia, no importa el resultado electoral. Es el mínimo grado de dignidad que toda familia necesita”, concluyó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre