Concejal libertario de Echeverría Rubén Ruíz: «Hubo peleas superestructurales entre Pareja y Kikuchi y caímos nosotros en la volteada»

Fue lo que señaló el concejal de Echeverría Avanza, uno de los tres espacios libertarios que hay en el distrito. Rupturas que anticipan movimientos de bancas en otros distritos.

«La Libertad Avanza está dividida. Yo hice mi propia banca y ahora está en discusión la denominación del nombre del espacio del primer concejal, ya sea Libertad Avanza Uno o Libertad Avanza PB. Mi banca, ya fue aceptada», graficó el concejal libertario de Echeverría Avanza, Rubén Ruíz.

«La primera vez que nos juntamos con la presidenta del bloque, se fue con Hacemos. Después hace tres meses hice mi bloque y ahora el concejal restante es quien se va con denominación propia, pero hay una cuestión judicializada.»

Justamente, en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Ruíz explicó que La Libertad Avanza en el Honorable Concejo de Esteban Echeverría nació rota por situaciones diversas que se dieron en lo estructural del esquema libertario, y él mismo calificó la situación como «una pelea en la que nosotros caímos en la volada».

«Cuando vemos que nuestra concejal se va con Hacemos, nos sorprendió. Había buenos diálogos pero nos quedamos solos.»

Precisamente, al poco tiempo de haber asumido los concejales gracias en las legislativas del año pasado, Vanesa Gioia se perfiló como presidenta del trío del bloque La Libertad Avanza, pero se abrió y se llevó el nombre al acordar un nuevo espacio con Ernesto Zalazar quien también había ingresado al HCD pero con la camiseta de Cambiemos, dejando a Facundo Quiroga y a Rubén Ruíz a su suerte.

«Con el concejal Quiroga no hay pelea ni nada. Tenemos diálogo. El tema es que no nos entendíamos, no estaba de acuerdo con algunas cosas», dijo Ruíz y explicó que a comienzo de año decidió romper con Quiroga para conformar el monobloque Echeverría Avanza, y agregó que «me fui del bloque, pero no de La Libertad Avanza«.

«Hemos tenido posibilidad de tener buen diálogo antes de asumir para poder este llevar un acuerdo en base al trabajo de los tres concejales juntos en el HCD. Estábamos de acuerdo en muchas cosas, menos Facundo Quiroga. No se podía trabajar así.»

Finalmente fue que Quiroga buscó sostener una identidad propia en una clara señal al armado del frente libertario regional y local, en base a cierta independencia con el pedido al cuerpo de concejales de conceder una nueva denominación a su espacio: Libertad Avanza Uno o Libertad Avanza PBA.

Kikuchi – Serna

Las diferencias entre los ediles encuentra explicación en los fuertes cruces que se dieron entre Javier Milei y el hoy senador provincial Carlos Kikuchi y estos cortocircuitos recayeron entre quienes habían recibido bendiciones a ocupar cargos en un territorio armado por el propio Kikuchi.

«Hablábamos con referentes de Kikuchi y con Julio Serna (diputado del ParlaSur corrido del bloque «oficial») y me convocan. Acepté y hablé con Carlos Giuliani para que sea el candidato a intendente. Después arriba hicieron al costado a Kikuchi y Serna, y apareció Sebastián Pareja como armador provincial y es cuando formaron a Gustavo Monteiro como coordinador de Esteban Echeverría (ver Gustavo Monteiro sobre lo que fue el armado libertario: «Hubo gente que vino a Esteban Echeverría a hacer negocio»)», relató Ruíz.

«Lamentablemente se ha cortado todo el diálogo. Hemos trabajado a la par de ellos como para poder llegar a a ganar la intendencia. Giuliani fue el candidato en las PASO más votado en la Tercera. Giuliani le dio el primer lugar de concejal a Monteiro y estaba todo bien, pero después no aceptó más el diálogo», indicó el concejal de Echeverría Avanza.

Siguiendo esta lógica, la suerte de la tríada de concejales está determinada por sus conducciones, siendo Quiroga se referencia con Monteiro y él es hombre de Pareja; Gioia es esposa de «Charlie» Curestis; y el propio Ruíz: Kikuchi.

Para finalizar, Rubén Ruíz graficó que existe «orfandad» entre los ediles libertarios ya que la expectativa a lo que «ocurra arriba» hace se trabaje sin observaciones al momento desde el espacio político.

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre