
La concejal saliente de Unión por la Patria y Jefa de Gabinete bonaerense, Cecilia Cecchini, denunció que la falta de transferencias federales equivale al presupuesto anual del municipio. Afirmó que la «doble cara» de La Libertad Avanza en el Concejo dificulta el reclamo y defendió el presupuesto local 2026 como un acto de «responsabilidad fiscal» ante la «exclusión» promovida desde la Nación.
La reciente aprobación del Presupuesto y la Fiscal Tarifaria para el ejercicio 2026 en el Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown sirvió de marco para una fuerte crítica del oficialismo local al Gobierno de Javier Milei. La concejal saliente y Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini (Unión por la Patria), acusó a la Nación de una «deserción» financiera que impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos.
El impacto de la «deuda de cero pesos»
En diálogo con Sin Retorno Streaming, Cecchini reveló el dato más preocupante para la gestión municipal de cara al próximo año: «Los aportes del gobierno nacional para la gestión del 2026 son cero pesos, cero pesos. Esto es muy fuerte.»
La edil explicó que la falta de transferencia de partidas por ley y la parálisis de la obra pública a cargo de la Nación obligan al Municipio a asumir responsabilidades que no le corresponden, a pesar de contar con «escasos recursos».
«Cuando vos calculás de qué modo esos 13 billones que le adeudan a la provincia… descubrimos que lo que adeudan es casi, lo relacionado a Brown, es un presupuesto de un año,» sentenció Cecchini, asegurando que con esos fondos se hubieran logrado «mejoras sustanciales para la vida de los vecinos.»
Obra pública: parálisis, avance provincial y doble cara de LLA
La concejal apuntó directamente a la gestión libertaria por la paralización de proyectos vitales:
-
Agua y Cloacas (AISA): Denunció que, desde la asunción de Milei, no hubo continuidad en las obras de agua y cloaca que dependen del Gobierno Nacional, lo que agrava la problemática hídrica en Brown.
-
Crítica a La Libertad Avanza (LLA) Local: Cecchini cuestionó la «doble cara» de los concejales de LLA, quienes presentan proyectos de obra pública, pero al mismo tiempo se niegan a acompañar al bloque oficialista en el reclamo por los fondos retenidos en la Nación.
-
Avance Local y Provincial: Como contraparte, la concejal celebró la inminente inauguración del Paso Bajo Nivel de Rafael Calzada, destacando que se trata de un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el esfuerzo municipal, subrayando que la obra pública «es generadora de puestos de trabajo» en un contexto de cierres fabriles.
Ejes del Presupuesto 2026 y la «continuidad» del estilo Cascallares
El presupuesto, aprobado a pesar del voto opositor, se estructura sobre cinco prioridades: Ingenio Urbano, Prevención y Seguridad Ciudadana, Salud, Desarrollo Social y Recursos Humanos, e Infraestructura (ver nota $281 mil millones: Brown aprueba Presupuesto 2026 sin fondos nacionales y con foco en obra propia).
Sobre la transición política que significa la emigración del mandatario a la cámara baja provincial, la edil afirmó que la asunción de Mariano Cascallares como diputado provincial y de Juan Fabiani como intendente interino no implicará un cambio de rumbo. «El relevo de Mariano es la continuidad de su equipo,» aseguró, destacando que Cascallares «no deja de tener presencia y estar muy vivo acá en Brown.»
Proyección Kicillof 2027: «Un proyecto que genera esperanza»
Consultada sobre el posicionamiento de Axel Kicillof como posible candidato a presidente para 2027,l situación avalada y promovida por parte de intendentes del oficialismo, Cecchini avaló la propuesta.
«Hay muchos que anhelamos… tener la proyección y la posibilidad de pensar un proyecto político nacional que cuide a la gente y que ponga énfasis en el trabajo, en el desarrollo, en la producción,» expresó.
La concejal concluyó que la propuesta de Kicillof es necesaria en tiempos donde se asiste a un gobierno nacional que, a su juicio, diseña reformas laborales, educativas e impositivas que buscan un esquema de país donde «la exclusión sea casi la moneda corriente.»

































