14.1 C
Lomas de Zamora
jueves, septiembre 12, 2024
InicioSin RetornoAlfredo González, titular de CAME: "La Argentina por el momento es impredecible"

Alfredo González, titular de CAME: «La Argentina por el momento es impredecible»

Fue lo que indicó el referente de los empresarios al hacer una lectura sobre el momento económico que se está viviendo y el impacto en el sector productivo. Ponderó el encuentro con Guillermo Francos, habló de «sostener los derechos de los trabajadores» y efectuó un diagnóstico del sector: «El 2008 éramos 620 mil empresas y ahora somos 530 mil».

«Mantuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillemo Francos, pero igualmente todas las semanas venimos teniendo distintos encuentros también con otros funcionarios caso de marcos, de secretario PYME de la Nación, Guillermo Merediz; y con el de Trabajo, Julio Cordero. Trabajamos para hacer entender a este al gobierno ciertas circunstancias que hacen falta para mejorar y también apalancar el consumo», indicó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, quien manifestó, además, que se «sostienen canales de diálogo» con la gestión de Javier Milei y que encuentran apertura para manifestar problemáticas y sus eventuales solución que favorezcan al sector productivo.

«Venimos trabajando -en reuniones con ministros y secretarios- desde hace rato, como por ejemplo cuando nos pidieron opiniones con respecto a la Ley Base, en algunos puntos sobre la parte laboral la del RIGI y la tributaria.»

Efectivamente, en conversación con el programa radial Sin Retorno (GPS El Camino FM 90.7), Alfredo González informó que en ese contacto con los funcionarios nacionales también se debatió en torno a «la cuestión tributaria» y en este sentido se pidió desde CAME que dentro de esa ley «se incluya una moratoria», por lo que el dirigente industrial dijo que gracias a esta intervención «hubo aspectos que se fueron corrigiendo».

En este sentido, el titular de la Confederación empresarial puso en valor la conformación de «tener una mesa de diálogo como entidad intermedia».

Otro de los ítems que se desprende de esta reciente reunión entre CAME y Guillermo Franco es la ausencia de la CGT: «La ley ya está y hay que trabajar ahora fuertemente en la en la reglamentación. La discusión es en torno a la ley laboral, que entendemos que es una una reforma bastante liviana con relación a lo que se había presentado primeramente».

«El equipo técnico nuestro está trabajando, también con otras entidades, para tener sus argumentos y sus fundamentos y así colaborar en la reglamentación de la ley», dijo González a la vez que destacó que una de las principales preocupaciones de CAME es que «no se quite ningún derecho adquirido al trabajador y se tenga la certeza de que el trabajador pueda tener su indemnización de acorde».

¿Luz al final del túnel?

Acto seguido, en el marco de la charla radial, se le preguntó al titular de la CAME sobre su impresión y del sector en torno al momento económico que se está viviendo y si es, en este sentido, optimista de cara al futuro, y como respuesta optó por la incertidumbre: «La Argentina por el momento es impredecible y hasta que no se tenga una estabilidad macroeconómica en el mediano plazo será muy difícil que la microeconomía tenga despegue por haber complicaciones diarias».

«Si el Gobierno logra tener una macroeconomía estable, indudablemente esta situación baja directamente a la microeconomía. Por el momento la situación no es fácil, es bastante difícil, y esperemos que en el corto plazo esto se solucione, porque de lo contrario será complicado mantener empresas chicas.»

Entre otras cosas, Alfredo González efectuó un diagnóstico del sector subrayó que se viene dando un cierre de PYMEs en forma sostenida: «El 2008 éramos 620 mil y ahora somos 530. Esos números se ven reflejados en la gran medida en la cantidad de informalidad comercial atada a la informalidad laboral que hay».

«Entendemos que el receso viene hace dos años, potenciado desde la pandemia que venimos teniendo bajas en venta y fuertemente en los últimos meses, con un panorama de la informalidad comercial a la que se corren muchos», destacó y en este sentido introdujo el concepto de fenómenos comerciales conocidos como «saladitas» y dijo que «pasa en todas las capitales en todas las ciudades del país».

«Hay un cambio en las herramientas también, porque de informarles comerciales ahora hay informales digitales porque usan las monederos digitales tanto nacionales como internacionales», informó González sobre la novedad comercial en torno a la evasión impositiva: «Tienen margen de un 45 de 55% por producto y es una competencia totalmente al modelo La Salada».

En este punto, el referente de la CAME también puso blanco sobre negro al hablar sobre los trabajadores en negro y en blanco y en este último caso reconoció que «aún así no estamos cubiertos del riego de perder una casa o un local».

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!