Originalmente los fondos iban directo de los bingos a la Lotería de la Provincia de Buenos Aires que luego los distribuía para los hipódromos de San Isidro, La Plata, Azul, Tandil y Dolores.

Pero en tiempos de María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza como ministro de Economía se modificó ese mecanismo y ahora el dinero va al Tesoro provincial y luego es girado a la Lotería.

Dado los problemas de caja que afrontar la provincia, se acumularon tres meses de demora en el envío del dinero y por esa razón los hipódromos de Azul, Tandil y Dolores, tuvieron que cancelar las reuniones que tenían programadas para enero con el perjuicio que eso conlleva para los trabajadores de la actividad.

Cabe recordar que el bloque peronista fue quien se opuso en su momento a un proyecto de Vidal y Lacunza, que quería suprimir el fondo sin compensación.

Meses atrás el bloque libertario presentó un proyecto para modificar el juego en la provincia de Buenos Aires, que incluía una articulado donde también se apunta a eliminar este fondo, con el fin último de apropiarse de esa recaudación.

La denuncia fue motorizada por el abogado Mariano Fragueiro Frías para que se restituya cuánto el giro de los fondos.

“Vengo a solicitar que se investiguen los hechos que a continuación se describen, e imputar al Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Julio López, como así también a todos los funcionarios partícipes de las maniobras que se denuncian”, señala el texto del letrado.

De acuerdo a la denuncia los fondos a distribuir corresponden a los meses de septiembre ($595.514.101), octubre ($633.395.021), noviembre ($660.773.777) y diciembre de 2024 ($732.907.401).

Por otro lado, la Asociación de Profesionales del Turf emitieron un comunicado en el que advirtieron sobre medidas de fuerza en caso que no se normalicen los pagos.

Pese a las consultas realizadas no respuesta desde el Gobierno bonaerense. (NA)