Semifinal con Inglaterra: Veteranos de Malvinas piden separar el fervor futbolístico de la causa nacional

A través de un comunicado, la Federación de Veteranos de Guerra «2 de Abril» llamó a alentar sin xenofobia y a entender el partido como un evento deportivo y no como una «revancha armada».

La expectativa en el país es total ante la histórica semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde la Selección Argentina se medirá contra Inglaterra. En este contexto de alta carga emocional, la Federación de Veteranos de Guerra «2 de Abril» de la República Argentina emitió un comunicado oficial dirigido a la opinión pública, los medios y los hinchas, con un mensaje claro: el fútbol es pasión, pero la memoria y la soberanía se defienden por las vías de la paz.

Bajo el título «El sentimiento malvinero no se negocia: la memoria se defiende en cada cancha», el documento —firmado por el presidente de la entidad, Ramón López, y el secretario, Juan Carlos Sosa— busca trazar un límite firme entre la lógica del deporte y el reclamo histórico por el archipiélago.

«El deporte no es la guerra»

Los excombatientes, custodios de la memoria de los 649 héroes que perdieron la vida en las islas y en las aguas del Atlántico Sur, recordaron que el cruce de semifinales es, ante todo, un juego.

«El partido de semifinales es un evento deportivo de alcance mundial, no una revancha armada ni una compensación histórica. La soberanía se defiende en los foros internacionales, con la diplomacia, la verdad histórica y el reclamo pacífico e irrenunciable que dicta nuestra Constitución Nacional», expresa el texto.

Rivales en la cancha, pero sin odio en las tribunas

El fixture mundialista no solo puso frente a frente a la Argentina con el Reino Unido, sino que el cuadro de semifinales también involucra a potencias como Francia y España, naciones que la federación define como poseedoras de un «profundo lazo en la historia, la diplomacia y el reclamo de soberanía de nuestro archipiélago».

Frente a este escenario geopolítico en clave deportiva, los veteranos hicieron un fuerte llamado a desterrar discursos de odio:

  • Evitar la xenofobia: Piden que el aliento albiceleste no caiga en agresiones discriminatorias.

  • Un grito de memoria: Sostienen que el verdadero triunfo radica en que el grito de «¡Malvinas Argentinas!» suene con orgullo en las tribunas de manera pacífica, funcionando como un «ejercicio vivo de memoria».

El fútbol como un puente para «malvinizar»

Finalmente, desde la Federación solicitaron especialmente a la sociedad, a los hinchas y a los comunicadores mantener el máximo respeto por quienes dieron su vida por la Patria. Lejos de ver al fútbol como un foco de conflicto, proponen utilizar la vidriera del Mundial como una oportunidad:

«Que el fútbol sea un puente para malvinizar y para recordar al mundo que nuestro reclamo sigue más vigente que nunca».

El comunicado concluye con una frase que sintetiza el sentir de los veteranos frente a esta semifinal histórica: «La pelota rueda, el orgullo por nuestros colores se multiplica, pero la memoria permanece intacta. Jugamos por la gloria deportiva, pero marchamos todos los días por la verdad histórica».

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre