15.8 C
Lomas de Zamora
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Política Las listas de Avellaneda: se plantó un contendiente ante Ferraresi, mientras que...

Las listas de Avellaneda: se plantó un contendiente ante Ferraresi, mientras que los radicales vuelven a jugar sus internas

Se trata de una de las novedades de la región, la interna bajo el paraguas del Frente de Todos, donde asoma la lista del rector Calzoni. Oposición de Juntos sin novedades, aunque la UCR vuelve a jugar su juego favorito: la interna.

El actual intendente en licencia, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, busca no perder espacio en cuanto el control de la gestión y del territorio, y lo demuestra a través de una lista de precandidatos a concejales integrada con referentes de diversos sectores, incluyendo a la exfuncionaria Gabriela Dorrego referenciada en el histórico Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera -reafirmando la alianza con su mentor, alejando los tiempos de choques y críticas-, aunque no logró consenso con el sector académico por lo que tendrá interna con el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

A todo esto, se suma el hecho que desde el sector opositor de Juntos también hubo disociaciones, ya que tras la nómina que encabeza el neurólogo Facundo Manes, los radicales viven un impulso de su reciente interna partidaria y, a falta de mediaciones del comité correligionario de la Provincia, van a interna.

En primer término, la firmeza de Calzoni mantuvo estoica su nómina frente a la fuerza ferraresista. La lapicera del funcionario nacional posicionó a su esposa, la actual Jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra como cabeza de lista -posible sucesora en la intendencia en dos años-, quien es acompañada por el concejal massista José Alessi; la edil Andrea Basile, dirigente de la agrupación peronista La Gloriosa Pico 1200; Daniel Aversa de la Unión de Municipales de Avellaneda -enfrentados al Sindicato Municipal de Hernán Doval y Cholito García del Fesimubo-; la concejal referida en el Sindicato de Amas de Casa, Marcela Caiafa; Santiago Pirolo de La Cámpora; Gabriela Dorrego -”Cacho” Álvarez; Damián Degli Innocenti, dirigente de Peronismo de la Esperanza e hijo del “Papa” Jorge Degli Innocenti; Jimena Olaciregui, dirigente de Kolina Avellaneda -concejal que había asumido en reemplazo de Hilda Cabrera, fallecida en marzo.

Como se dijo, las diferencias hicieron que la boleta encabezada por Calzoni se mantenga y a hoy, hay interna, reviviendo sus diferencias, teniendo en cuenta que aún desde la apertura de la Casa de Altos Estudios, venían siendo socios políticos. Diferencias insalvables surgieron con las aspiraciones del académico y cuestiones referidas a la militancia universitaria y a los límites de las obras de ampliación universitaria, sellaron el enfrentamiento. El Rector de la UNdAv es acompañado por Romina Pozzo referente peronista de la Red de Militantes; Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril” y hombre fuerte del sector; Mariela Alejandra Meaurio, de la UNdAv. Siguen en la nómina Ángel Monteagudo, Silvia Maimone y Julio Martino.

Tres listas de Juntos

Por el lado opositor, Juntos, hay un replique de las internas planteadas de “arriba hacia abajo” siendo que en Provincia se dirima la lista a diputados entre Diego Santilli y Facundo Manes (UCR). De un lado se hace fuerte el hombre del Sindicato de Comercio de Avellaneda – Lanús, Orlando Machado; titular del Sindicato de Empleados de Comercio Lanús – Avellaneda (Secla), referido en Hacemos; sigue Patricia Ventosa, esposa del edil Rubén, peón de Patricia Bullrich; el concejal Maximiliano Gallucci -Hacemos-; la concejala Berta Núñez, titular de la CCARI; Walter Gutiérrez -referido en Jorge Macri y referente de Agrupación Unidos por Avellaneda, universitario de la UNdAv, quien hasta último momento sostuvo una lista aparte.

Los radicales, afines a las internas, no lograron tampoco zanjar diferencias que deberían haber quedado atrás en las pasadas elecciones partidarias de marzo y presentarán dos listas bajo Manes. Una de ellas está alineada al hoy precandidato a diputado provincial, Luis Otero, y es la que encabeza Rubén Sanazi, hombre afín al dirigente y concejal correligionario Fernando Landaburu; Melisa Gorosito, actual vice de la UCR local. Le siguen Ricardo López y Silvia Cao entre otros. La otra lista, se emparenta al espacio del histórico Juan Manuel Casella y Rodrigo Galetovich -Adjunto Defensor del Pueblo-, será encabezada por Patricia Pena -Acción Radical-; Omar Bruzzo -Progresismo Radical- y Mónica Moure, en los primeros lugares.

Otras fuerzas

Por otra parte, encolumnados con Florencio Randazzo y Libres del Sur, se presentará la lista encabezada por Graciela Noblecilla; mientras que la Izquierda UNIDAD irá con Alejandra Vercellino -delegada SIAM-NewSan; Luis Altamirano -delegado de Morvillo-; Graciela Francisconi -Partido Obrero y Polo Obrero-; y Julio Richi Sergio -EMA Servicios, terceriado de Edesur-.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído