23.4 C
Lomas de Zamora
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaLa campaña en Echeverría: pastillas de la batalla que viene

La campaña en Echeverría: pastillas de la batalla que viene

Pese a que no estamos legalmente en periodo electoral, los candidatos salen a medirse y buscan instalar nombres en lo poco que queda para las elecciones. Pietragalla camina el distrito. Gray en modo zen. La oposición con múltiples rostros, los libertarios, el vecinalismo y la campaña misteriosa de «San Martín». Por: Sebastián «Tecla» Farias.

Como en gran parte de la región, se está viviendo en Esteban Echeverría una suerte de campaña proselitista anticipada en la que los distintos espacios ya salieron a mostrarse con el claro objetivo de llegar al 24 de junio, fecha en la que, según el calendario electoral, se presentan las nóminas de candidatos y arranca el muestreo en forma oficial y, a primera vista, parece ser que el único que respeta esta regla es el intendente Fernando Gray, que está claro que, pese a ciertos rumores que buscaban instalarlo como alternativa del Peronismo Federal en la Provincia, irá por un nuevo periodo al frente del Ejecutivo comunal.

Sucede que las voces daban cuenta de cierta «seducción» peronista que habría buscado «motivar» a Gray a despegarse de la estructura del FdT. A todo esto, el anuncio reciente de Juan Schiaretti de ir por la presidencia hace que el cordobés piense también en el territorio bonaerense y vuelve a sonar el nombre del mandatario de Echeverria junto con Eduardo Duhalde, Florencio Randazzo y el de Alberto Rodríguez Saá. El dilema es: ¿En manos de quién quedaría el distrito?

Más allá de esta lectura, es innegable que Gray es medido. Se muestra confiado en su apoyatura basada en gestión, mostrar frentes de obra, operativos en barriadas, recorridas en instituciones y colegios, entregas de insumos, computadoras y subsidios, en conjunto con su actitud “combativa” contra el kirchnerismo (situación que también lo llevó a emitir opiniones adversas contra la Provincia de Axel Kicillof), sumando y dividiendo las adhesiones, pero con un resultado que lo reconforta, como el haber salido ranqueado como uno de los tres intendentes con mejor imagen entre los vecinos (https://www.cbconsultora.com.ar/).

Es en este sentido que el avance del Secretario de DDHH de la Nación y alfil de La Cámpora, Horacio Pietragalla Corti (nieto recuperado número 75), es mirado con recelo y hasta fue calificado como un “foráneo”: “No lo vimos caminando en Echeverría”. Oídos sordos.

El hombre de Máximo Kirchner este fin de semana encabezó un acto muy concurrido, con amplia presencia de militantes jóvenes, por la apertura de un espacio K en Colón al 2400, Monte Grande Sur, y ya se está hablando de la puesta a punto de otro comando en Luis Guillón, localidad en la que el funcionario nacional jugaría como en su casa.

“La idea, por lo que se viene construyendo entre las organizaciones, los clubes y los sindicatos kirchneristas, es que Horacio (Pietragalla) nuclee todo eso desde el Ateneo Néstor Kirchner de Echeverría (ubicado en Monte Grande)», señalaron a este periodista.

¿Recelos? Claro que los hay, como también «movimientos» que culminan en situaciones entendidas por algunos como «avances territoriales», tal como lo fue el accionar judicial y el secuestro de equipos por parte del Enacom (Ente Regulador de Comunicaciones) por una causa descajonada contra una radio de El Jagüel -por una supuesta señal propia que interfería con la del Aeropuerto de Ezeiza- en la que hacía apenas horas habían tenido aire en entrevista a Malena Galmarini y a Fernando Gray quienes hablaron de la apertura de obras de AySa. «Lo que pasó, fue raro», recalcaron quienes mantienen y sostienen sospechas.

También se reconoce que hay pujas en base a la presencia del Estado en el distrito causadas por la irrupción de La Cámpora al encabezar operativos de documentación, asesoramientos del Anses, PAMI, AFIP, SUBE, entre otras, en localidades como 9 de Abril, El Jagüel y Monte Grande.

“La inauguración del local del otro día fue la primera de una serie de actividades de agenda que hay armadas de acá a junio”, alertaron desde el lado de Pietragalla.

A su vez, Gray está atento a las señales y las genera: ya se mostró en el distrito con Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz, Malena Galmarini, y demás están las palabras del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo ponderó (“Del PJ sacaron a los empujones al intendente de Esteban Echeverría”) y al poco tiempo hubo foto de rigor. ¿Faltará poco para la imagen con Agustín Rossi?

Peronistas

Por otra parte, las PASO son una apuesta fuerte para los matices del peronismo, al menos en el distrito: el exconsejero escolar y exfuncionario municipal, Pablo Montserrat, apunta a dividir la opinión, ya que su campaña se basa al apoyo a Axel Kicillof en la gobernación (llamativamente en su cartelería no figura CFK), sosteniendo una avanzada virtual reflejando reuniones con vecinos y banners que son trasladados todos los días temprano desde su local -Agrupación Lealtad- de Nuestras Malvinas al 100 a la zona de la estación ferroviaria, espacio minado por la imagen de la concejal Viviana Heiling y la de su hijo, Gonzalo Souza, hoy funcionario en Trenes Argentinos, lugar donde estuvo su padre, Fernando Souza.

Madre e hijo comparten afiche con la foto del ministro de Economía, Sergio Massa, buscando recuperar el terreno del Frente Renovador en Esteban Echeverría a fuerza de propuestas que ya habían sido motorizadas por el propio Souza, como una universidad local y un hospital para mascotas, entre otras cosas. Si bien no están claras las aspiraciones de ambos, sí se puede confirmar la intención de instalar nombres y sí… dependerá todo de la suerte de Massa quien hoy en día rema contra la corriente (o en dulce de leche).

Finalmente, de manera virtual (por ahora), se anota Gustavo Cañete con el Peronismo Digital, justamente. Referente del área de Tierras y Viviendas, dio sus pasos a nivel gestión en la época de extinto exintendente vecinalista Alberto Groppi para quedarse, ya en funciones en tiempos de Gray, romper más tarde, e ir al municipio vecino de San Vicente. Por el momento su intención corre solo por redes sociales y alguna que otra nota en medios locales.

Oposición

Habían anticipado a este periodista sobre un encuentro en “La Biela”, barrio porteño de Recoleta, donde se sentaría el candidato radical local con José Luis Espert. “Si no hay acuerdo todavía entre los espacios”, “Sí, los hay”, respondieron, “al menos en la Tercera Sección.” Luego, con el correr de los días se supo de la alianza de Espert con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, aunque sostienen que en Echeverría, Avanza Libertad buscará ocupar lugares expectantes en la lista que encabezará el rector universitario Pablo Domenichini, aunque desde la UCR ponen en duda la cosa.

La tribu boina blanca de Domenichini avanza en la búsqueda de instalar al precandidato alineado a Evolución de Martín Louesteau y para eso es valiosa la base de Espacio Educa en Monte Grande, brazo comunitario de la sede local de la Universidad Guillermo Brown (talleres, capacitaciones, charlas, cine, entre otras cosas). La reciente asunción de Alicia Chacón como titular del Comité de la UCR echeverriana fue una oportunidad para que el candidato convoque a la fauna correligionaria local y regional (“Pablo está más suelto con el micrófono, está cada vez mejor”, dijeron).

Por otra parte, el candidato crónico por el PRO, Evert Van Tooren corre con ventaja en eso de nivel de conocimiento (se postuló ya algo así como cinco veces) y en esta oportunidad jugará tras las filas del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y por el espacio de Patricia Bullrich viene pidiendo pista el funcionario de Lanús (grindettismo -Hacemos-), Facundo Prieto (marido de la concejal de Hacemos Melina Baio quien actúa en interbloque en Juntos), quien jugó antes de la seducción del actual interino lanusense Diego Kravetz con el economista Roberto Lavagna.

Finalmente, cerrando filas amarillas -por ahora-, referenciado en María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, se encuentra Luciano Gómez Alvariño, presidente del bloque Juntos en el HCD local, y el vecinalista Pablo Losada también está anotado -muchos le sacaron la ficha por el avioncito- en el frente opositor, con referencia puesta en el intendente Gustavo Posse y en su distrito, San Isidro, como modelo a transplantar a Esteban Echeverría. Se comenta que el vecinalista tendría lazos con el bullrichismo y estaría evaluando un salto. El tiempo lo dirá.

De todas maneras, pese a los matices, el arco opositor suele mostrarse en bloque y aseguran que hay una mesa de unidad y discusión, pero depende con quién uno hable se da cuenta que esa mesa camina o «le faltan patas»: Hay que ver si la referente de Joaquín de la Torre, Cecilia Juárez, tiene lugar en este convite.

Libertarios EE

Los libertarios también buscan su cuota de poder en Echeverría. Desde el acuerdo Javier Milei – José Luis Espert de otros tiempos, se venía conformando una mesa de acción interpartidaria con la UCeDé en la cabecera. Hoy en esa mesa se sienten aliviados de haberse sacado de encima ese sector, aunque llegó un exradical. Se trata de Carlos Giuliani -dicen que ya no podía entrar al comité porque le cambiaron la cerradura del portón- quien pegó el salto de la UCR no ya a la vereda de enfrente, sino a la otra cuadra. El propio Giuliani había confirmado al aire de Sin Retorno ser el candidato de Javier Milei en Echeverría y que el empresario panadero Gustavo Monteiro (muy buenas facturas) encabezaría la nómina de concejales, pero la triangulación arquitectónica libertaria referenciada regionalmente en Miriam Niveyro – Carlos «Charlie» Curestis, vía Sebastián Pareja alertan que «así no es la cosa».

Concejal radical Marcos Domenichini y el dirigente de Milei, Gustavo Monteiro.

«El recorrido lo inició Gustavo (Monteiro) y parece que acordó con Giuliani», indicaron desde el tintero regional mileísta. «Hay en muchos distritos quienes salen a canidatearse pero en realidad no están dentro de La Libertad Avanza. Los candidatos se eligen dentro de la mesa que es coordinada por alguien del distrito con aprobación regional y provincial», señalaron y aclararon a su vez que «no es la intención de salir ya a hablar de candidaturas, menos a intendentes» y «si salen con esa idea, después se tendrán que hacer cargo».

«Pretendientes» libertarios, hay. Pero sucede que aún queda pendiente resolver qué pasa con el Partido Demócrata (diputada nacional Victoria Villarruel) que no tiene acuerdo con La Libertad Avanza en parte del territorio bonaerense, cuyos referentes «se cortan solos» y a veces salen con el nombre de Milei. Queda la anécdota de una diputada provincial (no daré su nombre) quien se «coló» en el encuentro presentación de la estructura del legislador libertario y, luego de rebotar en su ingreso «patovica» mediante, entró escondida en el baúl de un auto, pero fue «detectada» e «invitada» a retirarse. Está chequeado.

Vecinales y «San Martín»

Los vecinales también buscan su porción de torta y acá aparece Emiliano Ávilas -Vecinalismo para Esteban Echeverría- quien es recordado por la última campaña legislativa por haber promovido el corte de boleta. Al no atravezar la instancia de las PASO -no superó el mentado 1,45%-, llamó a votar a la nómina de Fernando Gray, encabezada por Silvia Casas. Hoy Ávilas se muestra distanciado y crítico a la gestión, tal como lo demostró en la entrevista dada a este medio (ver: «Competimos nosotros, con nuestras ideas y sin rendirle cuentas a nadie») y se muestra activo promoviendo propuestas «acompañando lo que está bien» pero levantando la voz «ante lo que no está bien». Ok.

Punto aparte merece la campaña «San Martín», cuyos volantes desparramados en Alem Doble entre otras arterias principales, no disipó las dudas de la gente y muchos no saben de quién se trata. Un auto con alta voz, voceando «todo el mundo vota a San Martín» al ritmo de Submarino Amarillo de los Beatles tampoco agrega nada. Esta campaña deliberadamente busca instalar el nombre del prócer sin ningún dato extra: muchos no saben si es un hombre, una mujer, una jugada de Gray o un experimento social. Lo cierto es que se trata del abogado Juan Cruz San Martín, vecinalista del espacio Participar, viene de haber ocupado (creo) el tercer lugar en la nómina de Ávilas en las legislativas pasadas. Supuestamente, luego de la etapa «instalación», le seguiría la de «conocer al candidato». «Quiere hacer ruido para que le paguen una concejalía. La verdad, no se cual será su suerte. Uno más de acá al 24/6», apuntaron con algo de maldad.

Atrás queda la izquierda repartida entre las jugadoras de las legislativas pasadas Jimena Iglesias del Nuevo MAS y Ayelén Córdoba del Frente de Izquierda. Este último sector venía haciendo una buena performance a nivel caudal de votos, pero (doy fe) picardías en escuelas de la periferia hicieron que en las últimas elecciones las boletas rojas escaseen y no lleguen a arañar una concejalía. Se dice que quien se posiciona como candidato es el referente ferroviario Jorge Hospital. Veremos.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!