Mario Ishii, intendente de José C. Paz y una figura en extremo influyente del peronismo bonaerense, rompió su silencio y subió un muy bajo perfil de más de un año, al lanzar duras críticas contra La Cámpora, acusándola de «asesorar mal» a Cristina Kirchner, entre otras tantas acusaciones subidas de tono que solo nombra entre sus íntimos.
En definitiva para el «viejo zorro de la Primera con poncho al hombro» Máximo es un traidor y mentiroso. Además, es vox populi que Ishii tal vez haya sido el único dirigente en «putear a Máximo en la cara y por celu».
En el PJ, Ishii es famoso por su fuerte temperamento pero también por su cintura política. Llegó en 2013, desde su banca de senador provincial enfrentar a Scioli y a toda la banca oficialista porque en el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense la partida para Loterías era muy superior a la de Salud. «Esto es curro… no es peronismo», murmuraba ofuscado por los pasillos de la Legislatura provincial.
Ayer, en el acto del PJ en JCP, Ishii se distanció de la interna y defendió con garras al gobernador Axel Kicillof, al calificarlo como “único líder capaz de enfrentar la crisis” en la Provincia. Y lamenta que CFK haya mostrado un evidente desaire.
Su mensaje se enfocó en desarmar las disputas internas que considera una «gran locura» y en realinear al partido tras la bandera argentina porque “representa a todo el pueblo argentino”.
“No es momento de internas, la hicieron para que haya un solo candidato. Traten de no hacer una elección vergonzosa y aniquilar al peronismo, porque ya habrán aniquilado todo”, sentenció Ishii.
Dirigiendo sus críticas a Máximo Kirchner, añadió que “hace 7 años los que ahora piden competir dejaron tirado al PJ; yo fui el único que levantó en su momento la bandera contra Flolencio Randazzo”.
Recordó además la exclusión de su región (la poderosa Primera Sección Electoral) en las listas de 2023, a las que se refirió como “listas armadas a dedo, dejando a más de un millón y medio de personas sin representación”.
Apuntando misiles nucleares al rol de La Cámpora, Ishii enfatizó: “Le digo a esta gente que pare con la locura de ir a una interna en medio del sufrimiento de la gente que espera impacientemente que la defendamos”.
Y su mensaje fue claro y realista: mientras los «abuelos están en la calle pidiendo un aumento y a los pibes hambrientos que piden comida los cagan a palos», el PJ no puede permitirse una disputa interna que fragmente al partido en un contexto de «injusticia social potenciada por insensibles que nunca pasaron hambre, necesidades y falta de oportunidades».
Desde su posición de apoyo incondicional a Kicillof, Ishii destacó los retos que enfrenta el gobernador: “Le recortan los fondos, baja la recaudación y encima tiene que luchar contra los de afuera y los de adentro. Lo voy a respaldar hasta las últimas consecuencias. Los de la Cámpora ya no son pendejos con naturales ambiciones, son tipos grandes que deberían pensar.con humildad, sensatez y solidaridad”.
Sobre su apoyo a Kicillof ya existen varios antecedentes a pesar de algunos cortocircuitos pasados.
Ishii quiere a Kicillof como a un hijo político con quien se enoja pero lo perdona y Kicillof lo ve como a un padre político con quien suele discutir fuerte, pero precisamente es en la transparencia de la relación lo que ha construido un apoyo basado en la confianza.
La realidad política y económica es bien conocida por Ishii: Kicillof necesita el apoyo pleno del PJ para lidiar con una provincia golpeada por la crisis, que él describió como un “desastre socioeconómico” que afecta especialmente a los sectores vulnerables.
Y exige dentro de las herramientas e instituciones democráticas «ponerle un freno a la destrucción de la economía y la sociedad».
Antes del acto en JCP, Ishii hizo «tanteos» para un llamado a la unidad del PJ y de todo el arco opositor para enfrentar un “espíritu autoritario” que, a su juicio, está minando la economía y generando una “crisis social sin precedentes”.
«El país va como un Fórmula 1 a estrellarse contra la peor crisis socioeconómica de la historia, donde se evaporará la educación, la salud pública y la seguridad será como una Gestapo», advierte en sus conversaciones.
En este contexto, Ishii considera «egoísta» competir por el poder cuando “la desocupación y la pobreza están disparadas, las pymes cierran y la economía se achica, o sea ‘muchachos’ nos vamos al tacho”.
En sus conversaciones también apunta a sectores de la UCR que, según él, están “coqueteando” con Mauricio Macri y Javier Milei.
Desde su perspectiva, este acercamiento mina los valores del radicalismo histórico de Raúl Alfonsín, Ricardo Balbín, Arturo Illia, Alem e Irigoyen, o sea que traicionan la doctrina de su centenario partido y debilita el frente opositor. «Algo hoy inadmisible».
Sobre el tema, existe el rumor que hubo una conversación clave con un alto dirigente de la UCR a quien Ishii le dijo: «Hoy más que nunca debemos rescatar el abrazo de Perón y Balbín, porque somos adversarios pero también somos amigos y aliados de luchas, a pesar de las chicanas».
Ishii concluyó subrayando que “el poder del conurbano es mucho mayor que el de todas las provincias” y recordó que las decisiones tomadas por el pueblo del Gran Buenos Aires impactan directamente en todo el país, y le aconsejó a Milei que terminar con la inflación usando como arma el empobrecimiento de la gente tiene daños colaterales irreparables como la destrucción de puestos de trabajo, la desaparición de las Pymes nacionales, la caída de la recaudación, la mayor indigencia, o sea «el mercado interno desaparece y la sociedad implota».
Ishii siempre insiste en que es nestorista y no cristinista, y explica a quien lo quiere escuchar las diferencias entre ambos. Fue así que arremetió contra «la grieta» porque desde su mirada histórica y fiel a los consejos del Martín Fierro es «vital para Argentina unir a todo el arco opositor bajo el convencimiento de que todos somos hermanos» para “frenar la destrucción” que realiza un modelo que amenaza la existencia del país. «O acaso Milei no nos está ofreciendo en bandeja para que nos deboren».
Para Ishii, «los paceños y argentinos en general sufren los efectos de la crisis económica, con aumentos en servicios, alimentos y medicamentos, y en todos los pueblos y ciudades ocurre lo mismo y llegará el momento en que el pueblo le dirá basta a este cachorrito de gatito de monoambiente de Puerto Madero con delirios de león imperialista de Su Majestad».
Alineamiento hacia 2025
De cara a las elecciones, Ishii reafirmó que su apoyo a Kicillof no es circunstancial, sino estratégico. “Lo voy a acompañar hasta las últimas consecuencias”, declaró, convencido de que el PJ debe unirse y dejar de lado las disputas para enfrentar una realidad adversa.
“Es hora de trabajar juntos para frenar la destrucción y construir un futuro mejor para nuestro pueblo desde el Congreso, las Legislaturas y los Consejos Deliberantes”, cerró.