14.4 C
Lomas de Zamora
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Política Avellaneda homenajeará a Roberto Berrozpe, secuestrado y desaparecido durante la dictadura

Avellaneda homenajeará a Roberto Berrozpe, secuestrado y desaparecido durante la dictadura

La municipalidad de Avellaneda, su Concejo Deliberante, dirigentes y familiares homenajearán mañana a Roberto Jorge Berrozpe, trabajador de la comuna y dirigente gremial de los municipales, secuestrado y desaparecido el 27 de julio de 1977, y hermano del sindicalista bancario Eduardo Berrozpe.

El homenaje, en el que se señalizará el lugar donde se produjo el secuestro, se realizará a las 19 del martes en Belgrano al 2900, en la localidad de Sarandí, Avellaneda, y será encabezado por la jefa de gabinete del municipio, Magdalena Sierra.

El acto se realizará luego de que el Concejo Deliberante del distrito promulgara una ordenanza para identificar y señalizar el sitio en el que fue detenido y desaparecido el militante sindical.

Los concejales de Avellaneda aprobaron de forma unánime la ordenanza 29379/21 en la sesión del último 22 de julio, y en sus considerandos realzaron que Roberto Jorge Berrozpe, “trabajador municipal, dirigente de la Lista Blanca de ese gremio local (por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda), obrero metalmecánico de Citroën, militante cristiano de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), fue detenido-desaparecido”.

En la ordenanza también sostuvieron que, de acuerdo a la causa 1487 (Vesubio), con sentencia del Tribunal Oral Criminal 4 de julio de 2011, y en la causa 1.838 (Vesubio II), con sentencia de ese cuerpo en diciembre de 2014, “el padre de familia y militante cristiano y peronista Berrozpe fue víctima de secuestro, tortura y desaparición forzada por profesar sus ideas en defensa de los trabajadores y los humildes”.

El proyecto fue presentado en el Concejo, con la presencia de la familia Berrozpe, por la concejala Jimena Olaciregui; motorizado por el titular del cuerpo, Hugo Barruecos, y acompañado por todos los ediles, quienes destacaron la intervención de Héctor Villalba, titular de la CGT Regional, y del gremio de la Uocra.

“Es preciso consolidar la memoria sobre el terror de la dictadura cívico-militar por el compromiso asumido con la verdad y la justicia, y para recordar que el principal objetivo del régimen fue producir cambios estructurales neoliberales, cuyas consecuencias económico-sociales aún sufre el país y fueron impuestos con represión”, subrayó Olaciregui.

Berrozpe, entonces obrero de Citroën, fue secuestrado por los grupos de tareas de la dictadura, como también lo fue Roberto Piasecki, vecino de Wilde y trabajador metalmecánico en la planta de esa automotriz en el barrio porteño de Barracas.

Berrozpe integraba la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), inició su militancia en el Grupo de Jóvenes de la Catedral de Avellaneda y la continuó en la Lista Blanca del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda que conducía Armando Croatto, el más joven de los diputados nacionales de la Juventud Peronista electo en 1973 y asesinado en 1979 por su resistencia a la dictadura.

Berrozpe y su esposa Nora Lorenzo, como también Nora Delgado, otra integrante del grupo de jóvenes cristianos, fueron secuestrados en su domicilio de Belgrano 2927 de Sarandí en la noche del 27 de julio de 1977, al igual que Roque Alvarez, referente de esa parroquia.

Desde esa noche y a lo largo de una semana, un grupo de tareas mantuvo secuestrados a la madre y varios hermanos de Berrozpe en su domicilio, ubicado frente al Hospital Fiorito, en tanto su esposa Nora Lorenzo, en ese momento embarazada, fue luego liberada.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído