Más de un centenar de alumnos de centros de formación docentes, universidades y establecimientos secundarios se encontraban en vigilia junto a otras organizaciones sociales en el acceso del predio ocupado en Presidente Perón. Golpes de palos, balas de gomas y al menos un estudiante de Florencio Varela detenido.
“Fue cerca de las 5 de la mañana que cortaron la luz y la policía avanzó sobre nosotros. Pasamos la noche en vigilia en la entrada del barrio San Martín. Hicimos un acampe solidario para que cuando vinieran vean que hay estudiantes. Hicimos un cordón, pero fuimos reprimidos”, manifestó Agustina Ferril, presidenta del Centro estudiantil del ISFD 35 de Monte Grande, Esteban Echeverría, alumna que, junto con compañeros de universidades de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, de Buenos Aires, institutos terciarios de zona sur, entre otros, formó parte de un grupo de más de 100 estudiantes que esta mañana estuvieron en la toma y sufrieron el avance de los efectivos que por disposición judicial avanzaron con armas sobre los ocupantes del predio de Guernica para su desalojo.
“Somos estudiantes que vinimos en solidaridad con las miles de familias que tienen necesidad de un techo. Era algo inminente y de lo que venía hablando el ministro Sergio Berni en todos los medios. Las familias de los cuatro barrios pidieron que participemos y lo hicimos”, indicó Ferril a Data Conurbano.
“Creemos en el derecho a la vivienda y sabemos que somos una generación la cual nos será imposible tener un techo propio. En la toma hay un compañero universitario que fue violentamente desalojado. Él no estaba acá porque quería. La situación de las personas que ocupan no está tan lejos de nuestra realidad.”
Justamente, los estudiantes junto con organizaciones y familias se manifestaban a estas hora en las Rutas 210 y 29 y, además de denunciar la violencia del accionar de los efectivos, piden por la liberación de los detenidos, entre los que se encuentra un alumno de la Universidad Arturo Jauretche, Julián Fracchia, quien fue alojado en una fiscalía en La Plata.
“Hay compañeros heridos y lastimados por balas de goma. Los policías pegaban con palos. Fue desesperante ver como prendían fuego las casillas de las familias. Les pegaron a trabajadores desocupados y mujeres -aún a embarazadas.”
De acuerdo a lo manifestado, los estudiantes cargan las tintas, además de Berni, sobre el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, señalado por encarar “la estrategia” de “dividir” el reclamo, y de “mentir” ya que “dijo que eran 150 personas cuando en realidad hay 1400”.