Se trata de familias a quienes les habrían prometido para luego de las elecciones «una casa en un complejo de viviendas que no estaría listo en el corto plazo». Indicaron que, por temor a que no lo terminen, decidieron empezar a vivir en el terreno. Efectivos buscaron evitar la «toma» con «mano dura». Hablan de cinco mujeres detenidas.
Durante esta tarde, efectivos recibieron un alerta que daba cuenta que una veintena de personas, en su mayoría mujeres, buscaban «usurpar viviendas» del barrio «San Sebastián II» de Chacho Peñaloza y Giachino, Villa Albertina, Lomas de Zamora, y que ya habían derribado en alambrado tejido perimetral.
Según se informó, las personas ya habían ingresado al predio por lo que los efectivos que habían arribado pidieron apoyo para «disuadir» a los usurpadores pero los uniformados señalaron que «estas personas se tornaron agresivas y arrojaron piedras y golpes a los efectivos» quienes utilizando disparos de «postas anti-tumulto».
Es en este operativo «violento» que se detuvo a cinco mujeres de 25, 27, 34, 39 y 46 años quienes fueron imputadas bajo las carátulas de «tentativa de usurpación» y «resistencia a la autoridad».
Promesa de viviendas
Según informaron, la decisión de los manifestantes de ingresar y ocupar el predio de viviendas aún en construcción se dio porque «antes de las elecciones les prometieron -a cada familia- una casa del complejo- que no estaría listo en el corto plazo» y que por temor a que no lo terminen «decidieron empezar a vivir en el terreno».
“Hace 3 años que nos reubicaron y las viviendas supuestamente se iban a entregar el 10 de diciembre. ¿Por qué la gente se enojó? Porque hoy a la mañana vino un camión y se llevó los materiales de la obra, puertas, ventanales”, contó Marcela, del comedor «Los chicos de la vía a Revista Cítrica. “Nos juntamos los vecinos y fuimos a pedir que alguien del Municipio explicara porqué se llevaban las cosas. Mandaron a las fuerzas de seguridad como respuesta y empezó la represión.”
Efectivamente, el proyecto contempla la construcción de 264 viviendas, de las cuales 98 son para familias que fueron reubicadas en la pandemia y esas casas de «San Sebastián II» se iban a entregar el domingo 10 de diciembre.