
Esta mañana se inauguró un playón multideportivo de 640 m2 en la Plaza El Zaizar de la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverría. Emplazado en Avenida Luis Vernet 4200, en la intersección de los barrios Zaizar, El fortín y 9 de Enero, es el primer espacio de esas características en la zona y permite la práctica de fútbol 7, vóley, básquet, hándbol y patín, entre otros deportes.

“Las y los trabajadores de la economía popular han logrado la construcción de este playón, que servirá para la comunidad y también para las escuelas del barrio, que no cuentan con espacios amplios”, puntualizó la referente del Movimiento Evita de Esteban Echeverría Rosana Gómez, quien también agradeció a las gestiones realizadas por los organismos de la nación y de la Municipalidad.

También estuvo en la inauguración la diputada provincial Patricia Cubría, quien revalidó el compromiso de las gestiones del Estado para realizar este tipo de obras que dan respuestas a “la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.
Junto a vecinas y vecinos de la zona e integrantes de la asociación civil Servicio a la Cultura Popular (Sercupo), encargada de desarrollar el proyecto junto a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, en el acto estuvieron representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Municipalidad local, del Movimiento Evita de Esteban Echeverría y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes trabajaron de manera articulada para que trabajadores y trabajadoras de la economía popular realicen este espacio para la comunidad.
En el espacio multideportes se brindarán talleres y actividades de contención y formación de jóvenes. A la vez, un grupo de promotores acompañará a chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, con problemáticas de adicciones y antecedentes penales.
La obra fue desarrollada y construida por trabajadores y trabajadoras de la economía popular, a partir de una gestión de la asociación civil Servicio a la Cultura Popular (Sercupo), que forma parte del Movimiento Evita de Esteban Echeverría, que a su vez integra la UTEP.

El proyecto fue concebido de forma participativa y con respeto a los usos cotidianos del espacio y de la comunidad, en el marco de numerosas reuniones con vecinas, vecinos y referentes sociales. Tanto la gestión como la construcción fueron realizadas en conjunto por Sercupo y los trabajadores del barrio, lo cual permitió que sea finalizada aún bajo la emergencia sanitaria.
La superficie es de hormigón reforzado y cuenta con iluminación artificial, arcos, aros de básquet, postes para colocar una red de vóley y demarcaciones con medidas oficiales para los distintos deportes, entre otros aspectos.
Los fondos fueron otorgados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El playón se edificó en una de las regiones más postergadas del partido de Esteban Echeverría. Está en la plaza principal de Zaizar (los barrios linderos El Fortín y de 9 de Enero no poseen plazas), que es un punto neurálgico de la zona: frente al espacio se ubican una escuela primaria y un secundario públicos, las paradas de las líneas de colectivo que pasan por el lugar y, además, los fines de semana funciona una feria.
En las cercanías se localizan varios centros comunitarios de la organización, como “Los Sin Techo 1 y 2”, en barrio Sarmiento; “La Esperanza”, en barrio Malvinas; “Mita Roga”, en 9 de enero; y “Doña Chacha”, en El Fortín, entre otros.































