El edil referente del Frente de Todos, confirmó la finalidad de la normativa que apunta a prohibir el registro de fotos videos en centros de salud públicos y privados en Echeverría, aunque contó que hay que esperar a su reglamentación para conocer más detalles.
Generó dudas la sanción que dió la semana pasada el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría al proyecto de ordenanza que prohíbe registrar fotos y videos en hospitales públicos y privados, como así también en cementerios ya que algunos consideraron la medida “no solo es inconstitucional sino que además restringe derechos que son elementales”, pero para el concejal oficialista del Frente de Todos, Ángel Cammilleri, “es una norma válida enmarcada constitucionalmente” que “protege la privacidad de quienes transitan la enfermedad del Covid-19” (ver: «Echeverría: el Concejo Deliberante aprobó proyecto que prohíbe fotos en centros de salud y en cementerios«).
“Dentro de los considerandos de la Ordenanza se habla de los Derechos a la Intimidad, que es la que tiene toda persona humana para que sea respetada su vida privada y familia, el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la zona reservada a lo íntimo y espiritual o en un grupo especialmente en una familia”, argumentó Cammilleri ante Data Conurbano.
“Todo esto que hablamos siempre están vinculado a la atención de pacientes afectados por la pandemia de coronavirus. ¿Por qué? Porque el DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- 260, dice en su artículo 3° que el Ministerio de Salud dará información diaria sobre la situación epidemiológica, cosa que se hace todos los días. Pero por otro lado dice ‘dando cumplimento a la normativa del resguardo del secreto profesional se debe guardar confidencialidad de las personas afectadas’. Por lo tanto allí está estableciendo la confidencialidad. El hecho de esta Ordenanza tiene que ver con eso, el respeto de los pacientes. También es cierto que en su artículo 19 de la Constitución Nacional la Corte Suprema de Justicia tiene establecido que el secreto de privacidad e intimidad está protegido jurídicamente.»
¿Cómo y por qué surge este proyecto?
A consecuencia de eso, la necesidad de respetar la identidad de las personas afectadas a la pandemia. Además hay algunos artículos científicos que dan cuenta de eso, porque esto trae como consecuencia la relación médica paciente. Se establece también la protección de los datos personales. Una personas internada en terapia intensiva con respirador está inconsciente y sus familiares pueden ver su foto. Imaginate que no debe ser agradable.
¿Tendrá veto o modficaciones?
Esta es una ordenanza general marco, por lo que el funcionamiento de esta legislación tiene que ver en cómo se resuelve el tema de la reglamentación (a cargo del Poder Ejecutivo encabezado por el intendente Fernando Gray). Ya pasó el tratamiento y aprobación, sigue la promulgación o el veto, y sigue la reglamentación. Seguramente estas dudas van a ser evacuadas cuando esta ordenanza sea reglamentada.
¿Cómo se instrumentarían las penas, las multas y el trabajo periodístico?
Eso tiene que ver pura y exclusivamente con la reglamentación. En caso de seguir todo normal, se establecerán más detalles en la reglamentación.
El concejal camillieri es uno de los pocos referentes serios dentro de su espacio político.