
Se trata de joven militante del MTD asesinado de un balazo hace 19 años, cuando se encontraba, junto a compañeros en una protesta sobre la Ruta 205. El ejecutor fue Jorge Bogado, un puntero político de la zona. Se efectuará un acto conmemorativo «para sostener su memoria».
Organizaciones políticas y sociales realizarán mañana sábado, desde las 16 frente a la estación ferroviaria de Monte Grande, Esteban Echeverría, un encuentro homenaje para Javier Barrionuevo, el militante del MTD asesinado durante una jornada piquetera en la Ruta 205 a la altura de El Jagüel en un episodio que vinculó a un conductor que insistentemente quiso pasar por entre la protesta abriendo fuego contra los manifestantes: Jorge Bogado, personaje ligado a la política local.

«Nos convocamos como todos los años para homenajear a nuestro compañero Javier Barrionuevo en la realización de un acto conmemorativo para alzar y sostener su memoria. Porque su memoria es la de todxs los compañeros caídos», señalaron los organizadores a través de un comunicado.
Precisamente, este 6 de febrero se cumplen 19 años de la fatal jornada y para tal homenaje la convocatoria se efectúa en la céntrica Plaza de los Fundadores desde las 16, donde habrán distintos oradores que tomarán micrófono en una radio abierta.
«Hasta el día de hoy Jorge Bogado, histórico puntero peronista de Alejandro Granados, ex Ministro de Seguridad Provincial de Daniel Scioli e intendente con licencia del distrito nepótico de Ezeiza, sigue siendo protegido por la connivencia entre el poder político, judicial y policial», indicaron a través de un comunicado, y señalaron al actual intendente de Echeverría, Fernando Gray, «a quién le vino como anillo al dedo los avances en materia de represión institucional y destrucción de empleo de los últimos años, ¡pareciera que no tiene impresiones muy distantes de las de su predecesor -Alberto Groppi-«.
«Con la asunción de Cambiemos en el Ejecutivo nacional y bonaerense, Gray se dio el lujo de ser el primer Ejecutivo Municipal en despedir trabajadores en nombre del ajuste y la falta de presupuesto, dejando en la calle a una veintena de empleados municipales. Es también representativo de su política, el sistemático recorte en asistencia alimentaria a comedores comunitarios y escolares, de capacitación y de integración de la juventud, la falta de condiciones para acceder a servicios de salud y educación, derechos innegociables por los que reclamaba Javier junto a sus compañeros y compañeras. Huelga decir que nada se modificó con la asunción del nuevo Gobierno Nacional», declara el comunicado, y apunta a que «poner sobre la mesa la memoria de Javier Barrionuevo es seguir reivindicando el derecho insoslayable a una vida digna para todo nuestro pueblo, sin punterismo prebendario ni represión institucional».
































