Hoy a las 18 se realizará la reunión abierta en la plaza frente a la estación, Alem y Arana, en la que se debatirán acciones para reclamar por hechos que apunten a la preservación de uno de los reservorios más importantes de la región. “Hay muchos intereses en torno a este espacio y vemos que hay complicidades y negociados ante la vista gorda del municipio”.
El espacio de la reserva natural de Laguna de Rocha viene sufriendo en los últimos tiempos avances sobre el área padeciendo el recorte de numerosas hectáreas que fueron a parar a manos privadas tanto para efectuar emprendimientos inmobiliarios como proyectos de clubes como Boca Juniors y Racing Club, preocupación que se suma al hecho del crecimiento de barriadas como la 9 de Enero de 9 de Abril o al registro de un basural a clandestino a donde van a tirar desechos camiones municipales.
“Este viernes desde las 18 nos vamos a reunir en una asamblea abierta. Este es un tema que vincula a todos quienes vivimos en la zona. El área de la Laguna de Rocha es un humedal declarado Reserva en el 2012 y es importante porque es la cuenca baja del Río Matanza, ósea que cuando el agua sube en los ríos, el excedente se deposita acá”, manifestó a Data Conurbano Mariano, integrante de uno de los colectivos de proteccionistas, al recalcar la importancia de la preservación -con flora y fauna propia- ya que sin este espacio, podrían haber inundaciones en numerosas barriadas de Esteban Echeverría y la región.
El área, de 1400 hectáreas -sólo 640 protegidas por ley- sector histórico y arqueológico -aquí se produjo en 1536 la «Batalla del Corpus Christi»-, ubicada entre la avenida Jorge Newbery, la autopista Ricchieri y La Horqueta en Fair fue noticia recientemente al conocerse finalmente la cesión de un espacio al Club Racing -que había sido iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner- para levantar una sede con acceso desde la autopista, pero también se encendió el alerta al conocerse registros de camiones de la municipalidad de Echeverría tirando basura.
Alberto, otro miembro de las agrupaciones ecologistas locales, indicó que la jornada de hoy “es importante”, ya que “vamos a sacar algo en concreto”: “Ya hicimos varias actividades que apuntaron a generar conciencia del cuidado de la Reserva, como dos bicicletadas, jornadas de limpieza en arroyos y campañas informativas en torno a las estaciones de trenes”.
“En torno a la Laguna de Rocha hay muchos problemas, hay proyectos inmobiliarios, tenemos 64 hectáreas que le sacaron a la reserva con una nueva Ley para dárselas a Boca y a Racing y al señor Gustavo Pierri quien cerró parte del predio y hasta parte de la laguna con tierra para hacer un barrio cerrado para él y su familia.”
Ambos referentes, al ser consultados sobre las responsabilidades de autoridades en el cuidado del lugar, coincidieron en que se hace «poco y nada» y hasta se dijo que la propia gestión del intendente Fernando Gray «fogonea la entrega del área para proyectos».
«Ni la OPDS -Autoridad Ambiental- ni ACUMAR -Autoridad de la Cuenca- ni el Municipio les preocupan el lugar, muy por el contrario, están avivando el avispero para que se diga construyendo. Hace poco ACUMAR entró a la Reserva y destruyó todo el trabajo que hicieron los voluntarios durante años, como la plantación de árboles autóctonos. Destruyeron todo, muchos animales murieron con el paso de retroexcavadoras y rompieron nidos. Un desastre.»