El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, llevó adelante el acto de toma de posesión de la quinta La Isolina, ubicada en las calles Esquiú y Recarte (Monte Grande). Mediante un acuerdo con sus propietarios que implicó una compensación de tasas municipales pero que no incluyó ningún desembolso de fondos, el Municipio incorporó a su patrimonio el casco del histórico edificio.
La propiedad fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Esteban Echeverría a través de la ordenanza 9794/CD/2022. Además, mediante la ordenanza 10149/CD/2024, el edificio fue denominado Anexo educativo del Municipio y será destinado al desarrollo de actividades educativas, la creación de una biblioteca municipal, el dictado de cursos de formación y a ser futura sede de diplomaturas y tecnicaturas universitarias.
“Es un orgullo estar presente en este espacio que ya forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro distrito”, expresó Fernando Gray, acompañado por el secretario de Cultura, Alejandro Correa; el secretario de Tierras y Vivienda, Marcelo González, y la directora general de Entidades Intermedias, Tamara Crosta. Además, el jefe comunal afirmó: “Vamos a cuidar y a proteger este inmueble y luego a restaurarlo con personal municipal para las vecinas y los vecinos. La Isolina quedará para el municipio y será para toda la vida. Es una casa histórica de Esteban Echeverría y a partir de ahora será un anexo educativo”.
En el acto también participaron representantes de las entidades que integran la Comisión del Centenario de Esteban Echeverría: Rotary Canning, Preservando el Patrimonio Echeverriano, SADE, Centro de Residentes Santiagueños, Instituto Belgraniano, Rotary Club Luis Guillón, FotoClub Mannucci, Luna Santiagueña, Club de Leones de Monte Grande, Ballet Sonkoy, Rotary Club Esteban Echeverría, Instituto de Investigación Histórica de Esteban Echeverría, Cruz Roja Argentina Sede Esteban Echeverría, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Fundación Taras-Shevchenko y Asociación de Colonos de Esteban Echeverría.
Edificada en el siglo XIX por el constructor Ferruccio Togneri, la quinta La Isolina es una de las obras más antiguas de Esteban Echeverría. El lugar es conocido como “la casa de Constanzó”, dado que su primer dueño fue Herminio Constanzó, quien vivió allí con su esposa, Isolina Arocena. Constanzó fue un activo participante en las cuestiones sociales y políticas de Monte Grande, al punto de ser partícipe directo de la creación del partido de Esteban Echeverría y primer intendente electo del distrito.