Todas las semanas, 300 oficiales y 50 móviles de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Comando de Patrulla de Esteban Echeverría y la Guardia Urbana despliegan operativos de prevención del delito en las cinco localidades de Esteban Echeverría.
En 2025, con apoyo del Centro Operativo de Monitoreo (COM) a través de las cámaras de seguridad municipales instaladas en el distrito, las y los agentes detuvieron a 174 personas con pedido de captura o debido a diferentes delitos (robo, tentativa de robo y venta y tenencia de drogas, entre otros). También se secuestraron 15 automóviles y 40 motos por diversas faltas a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Asimismo, mediante los dispositivos lectores de patentes del Anillo Digital se detectaron y recuperaron 32 vehículos que tenían pedido de secuestro por robo.
En cada operativo, el personal realiza tareas de patrullaje a pie y en móviles policiales. Además, se desarrollan controles vehiculares en lugares estratégicos del partido en los que se verifica la documentación obligatoria para circular (licencia de conducir, VTV, seguro y cédula) y se hacen pruebas de alcoholemia y detección de estupefacientes.
El Municipio de Esteban Echeverría cuenta con 1.701 cámaras y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad. También posee un Anillo Digital de Seguridad que está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro. Estos equipos tienen un seguimiento del personal del COM las 24 horas, los 365 días del año.