“Los muertos, muertos están, hay que cuidar a los vivos”, fue una de las respuestas esgrimidas desde la municipalidad cuando preguntaron por el acceso al camposanto. “Ese fue uno de los motivos que nos llevó a organizar este reclamo”, indicaron. Marcharán este domingo desde las 14 a Milazzo al 300.
Hasta el inicio de la pandemia de Covid-19, desde el 20 de enero de este año, durante varios días a la semana, Johana (29) venía visitando el Cementerio de Berazategui, lugar donde descansa su hijo Iñaqui, quien nació en forma prematura el pasado 2 de noviembre, pero la ausencia de anuncios oficiales de protocolos de cara a una apertura para visitas al camposanto, la llevó a organizar una marcha para pedir por su apertura.
“Somos varias personas quienes estamos reclamando para que abran el cementerio a la comunidad. No es un capricho. Buscamos generar conciencia de que queremos entrar y limpiar el lugar donde están nuestros seres queridos, llevarles una flor. Me parece injusto que abran las canchas de golf, fútbol, padle y no atiendan este pedido”, señaló a Johana a Data Conurbano, quien contó que, siguiendo su impulso de llegar hasta la tumba de su hijo, se “coló” al cementerio al advertir y aprovechar un portón abierto: “No quiero entrar como una ladrona”, dijo.
La presencia del coronavirus en nuestro país llevó a que el gobierno disponga las suspenciones de las actividades que conglomeran gente y los cementerios fueron cerrados al día de hoy. Desde entonces fueron surgiendo pedidos desde varios distritos por la efectivización de un protocolo que permita acceder a las necrópolis locales, pero no hay novedades aún al menos para el GBA.
Según contó Johana, se hace difícil hacer entender a la gestión que administra Juan José Mussi la importancia que significa a muchos vecinos poder acceder “aunque sea unos minutos” al lugar de descanso de los fallecidos.
“Mi mamá le hizo un pedido a Mussi a través de Instagram, algo que usa el intendente, pero por respuesta recibió el mensaje ‘los muertos, muertos están, hay que cuidar a los vivos’. También me pasó que al ir al cementerio el cuidador me preguntó si tenía turno cuando en realidad no están dando turnos”, contó la mamá de Iñaqui.
Los testimonios y las adhesiones a la propuesta de marchar al cementerio son muchos y se canalizan a través de un grupo de facebook (click acá).