El Municipio de Almirante Brown anunció que ya llevó adelante unos 160 mil controles preventivos de Coronavirus con las dos modalidades del operativo sanitario DETeCTAr: presencial casa por casa y por la vía telefónica.
Unas 200 promotoras de la Salud recorren a diario los barrios y las localidades realizando controles casa por casa. Allí a cada vecino se le toma la temperatura, se le hace una prueba del sentido del gusto, y se verifica la existencia de síntomas compatibles con Covid-19.
En el lugar también se aprovecha, en el caso de existir pacientes de grupos de riesgo, para aplicar la vacuna antigripal.
En paralelo, el Municipio de Almirante Brown continúa con el operativo del DETeCTAr telefónico a partir del cual se realizan miles de llamados diarios a los hogares consultando sobre el estado de salud de las vecinas y los vecinos de todo el distrito.
Fuentes de la Secretaría Municipal de Salud indicaron que «lo que se busca con estos operativos es detectar casos en forma temprana para poder cortar de ese modo la cadena de contagio del Coronavirus».
«Estamos yendo a buscar a los sospechosos y a los casos confirmados casa por casa. Por ese motivo la cantidad de casos aumenta considerablemente: es debido a esos controles masivos que ya suman 160 mil hasta el momento. La estrategia es realizar la mayor cantidad de controles para evitar el contagio y aislar lo antes posible cuando sea necesario», se informó desde Salud de la Comuna browniana.
En cada operativo, promotoras de la salud junto a médicos, enfermeras y asistentes sociales recorren las barriadas entrevistando vecinos. Allí también se realizan controles sanitarios, se aplican vacunas y se le toma la temperatura a las vecinas y a los vecinos.
«DETeCTAr» es un operativo sanitario preventivo y constituye la mejor herramienta para descartar la presencia de un virus que no tiene ni vacuna ni tratamiento conocido al menos por el momento.