28.8 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 22, 2024
InicioHistoriaTurdera: la ciudad que supo tener el "aire era más fresco" en...

Turdera: la ciudad que supo tener el «aire era más fresco» en verano

Según narraba un extenso artículo del diario LA UNIÓN de 1948, en esta localidad se disfrutaba: «Un aire (…) más fresco que el que respiramos en Lomas sentíamos penetrar en nuestros pulmones». Ya había falta de agua. Por: Federico Gastón Guerra.

Un artículo extenso del diario LA UNION del 18 de febrero de 1948 (agradecimiento al hallazgo al historiador del club Temperley, Fernando Esteban) destaca varios aspectos del Turdera de esos años: «Un pueblo bello, próspero, con perspectivas ilimitadas (…)». Y se le ponderaba que «Un aire y más fresco que el que respiramos en Lomas sentíamos penetrar en nuestros pulmones».

Un vecino le aclaró: «Vea señor, aquí estamos a 21 metros sobre el nivel del mar. Para que ud. interprete bien debemos decirle que nos encontramos a una altura superior a Monte Grande. De ahí que siempre se dijo que Villa Turdera era la ‘Córdoba chica'».

Aquella crónica de febrero de 1948 detallaba que en esta porción del partido de Lomas de Zamora «el aire es puro y la vegetación exuberante».

Claro como el agua

LA UNIÓN de febrero de 1948, titulado Villa Turdera puntualiza: «Seiscientas familias no pueden conformarse con no disponer del agua indispensable para los menesteres de la vida, que son de alimentación y de higiene; no pueden resignarse a contemplar con indiferencia cómo las bombas extractoras del agua para el servicio de distribución por cañerías para el resto de la ciudad, les exime del líquido que han menester provean sus pozos domiciliarios para el propio abastecimiento (…)”

“(…) no pueden tolerar -seguia el matutino- que 43 amas de casa deban hacer peregrinaciones por el vecindario para obtener el agua que se niegan a proporcionarles las napas disecadas, ni pueden conformarse ante la indiferencia con que los poderes públicos contemplan los problemas generales que han menester solución inmediata, pero que no se solucionan ni se intenta siquiera solucionarlos.»

«En la actualidad (…) al salir del periodo formativo, al quedar constituída por seiscientas familias, se encuentra con que progresó por la acción vecinal pero quedó en un lamentable estancamiento por indiferencia o incuria estatal», se lee en el matutino.

La leche más pura del mundo

El cronista del matutino recorre con detalle sus calles y también descubre, al decir de los pobladores, que la por entonces villa «es el único lugar que la leche es pura».

Así lo detalla el periodista: «(…) la señora de Moreno nos dijo (…) tenemos la satisfacción que en Villa Turdera se toma la leche más pura del mundo».

2 Comentarios

  1. Otra investigación ,de la hermosa ciudad que es Turdera , que el Lic Guerra aporta con su exquisita pluma .

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!