El paro de transporte en todo el país afecta a miles de usuarios que hoy solo tienen la posibilidad de tomar colectivos para llegar a sus trabajos, turnos médicos, entre otras responsabilidades. Frente a este escenario, hay largas filas en las paradas de ómnibus.
Este miércoles 30 de octubre trenes, subtes, camiones, aviones, bancos, educación y transporte marítimo no prestarán servicio ante la medida gremial, motivo por el cual durante toda la jornada solo funcionarán colectivos.
Frente a esta situación, miles de pasajeros se encuentran congregados en las principales paradas de ómnibus con la idea de poder arribar, en algún momento, a sus actividades.
“Hoy es un desastre y mañana no me quiero imaginar. Para la gente que labura es una vergüenza esta medida”, expresó una usuaria en Lanús.
“Sabemos que es político, que quieren torcerle el brazo al Gobierno, pero no van a poder. Avisé que mañana no voy a ir a trabajar porque no hay colectivos”, manifestó otra pasajera.
Se espera que durante este miércoles haya piquetes y cortes en distintos puntos de la Argentina para continuar con el reclamo.
“Por el paro pierdo dos horas de ida y dos de vuelta. Está bien lo que reclaman, pero estaría bueno con puedan estar un poco más del lado del usuario”, reclamó otro pasajero.
Alcance
El paro está afectando a los ciudadanos que no pueden transportarse en medios públicos, a excepción de los colectivos. La medida de fuerza que lanzaron los gremios del transporte involucra a: Transporte Público, Trenes y Subtes: No hay servicios de trenes de pasajeros, subterráneos, ni premetro, Aeropuerto y Marítimo: Los vuelos están cancelados o reprogramados, y el transporte marítimo, incluyendo barcos, también está detenido. Camiones: No hay servicios de transporte de carga por carretera. Educación: Se ha sumado a la huelga, incluyendo docentes y universitarios, lo que significa que no hay clases. Servicios Públicos Adicionales: Aunque el paro fue principalmente del transporte, también se han visto afectados otros servicios como la recolección de basura en algunas áreas y se anticipan cortes de calles y manifestaciones que podrían impactar el movimiento y otros servicios públicos indirectamente.
Bancos y Comercio: Aunque no todos los servicios bancarios y financieros se han detenido, se anticipaba una afectación indirecta por la logística y movilidad, similar al comercio electrónico que podría verse ralentizado por la dependencia de otros servicios logísticos en huelga.
Los colectivos de la UTA no adhirieron al paro, por lo que estos servicios de autobuses urbanos e interurbanos en el AMBA y otros lugares podrían estar funcionando, aunque está vigente la posibilidad de un paro específico para el 31 de octubre.