Trenes Argentinos Infraestructura planifica recuperar la infraestructura de vía que une la estación La Plata con el puerto de Berisso para que puedan ingresar los trenes de carga. A través de esta iniciativa se busca aumentar la productividad, el empleo y el crecimiento de la provincia de Buenos Aires.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, avanza en el proyecto para que el tren de carga llegue al puerto local de Berisso. Una iniciativa orientada al desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento de la provincia de Buenos Aires. Esto se lograría a través del restablecimiento de la infraestructura ferroviaria que une la estación de La Plata con la terminal multipropósito de contenedores de TecPlata.
En función de esto, se reunieron hoy el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. Efectuaron una recorrida por el puerto, junto a autoridades e ingenieros de TecPlata, para evaluar las condiciones de las vías existentes.
«Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria. Hoy estamos haciendo algunos relevamientos como una primera etapa para concretar el anteproyecto que apunta a regresar el tren de carga a Berisso. Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal», comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi sostuvo: “La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof; al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; al Ministro Meoni; a Ricardo Lissalde y al presidente Alberto Fernández. Este es un proyecto que se empieza a escribir con esta reunión y esperamos poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.
Por su parte, Supply concluyó diciendo que “el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona. Por eso, acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren y que el puerto se reactive, tal como es la voluntad del intendente Cagliardi y del gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.
Además de recuperar las vías del tren Roca, se prevé instalar una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto.