Fútbol: El primer puntapié oficial en la Argentina

El puntapié oficial del fútbol en la Argentina se dio el 20 de junio de 1867 en el campo de Buenos Aires Cricket Club en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Gallegos agrega datos: “Cuatro años después de la fundación de la Football Association (FA) en Londres, la entidad que fijó las reglas de ese deporte, nació el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867”. Por Federico Gastón Guerra

Así el jueves 20 de junio de 1867: “Se realiza, en donde hoy se encuentra el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, el primer encuentro de fútbol en el país del cual se tenga constancia en el periódico The Standard”, reafirma Jorge Iwanczuck en su libro La Historia del Fútbol Amateur en la Argentina.

En esta línea Julio Frydemberg, en Historia social del fútbol del amateurismo a la profesionalización, puntualiza: “El advenimiento del fútbol a la ciudad de Buenos Aires y su posterior desarrollo tuvo tres vías: una mítica –la de los marineros–, una frustrada –la de los clubes– y una heroica –la de las escuelas y la liga–”.

Campos de cricket

Juan Luis Stoppini, periodista e historiador de Lomas de Zamora, también marcó la zona lomense como clave en el desarrollo de otro deporte británico: “El 26 de enero de 1896 se juega en un potrero, dos cuadras al norte de la estación ferroviaria, un partido de cricket entre los equipos de Mr. Burton y Mr. Griggs. Gana Burton por 12 a 11 y queda fundado el Club Atlético Banfield, que lucirá camiseta a franjas verticales azules y negras”.

Estos campos de cricket eran recurrentes para la práctica del fútbol. Jorge Gallego, socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), en un artículo sobre el primer partido oficial tras la redonda jugado en nuestro país detalla: “¿Cómo se improvisó el campo de juego? Sólo postes verticales para los arcos y cuatro banderillas limitando el perímetro.

Travesaños, redes de los arcos y líneas en el césped serían adopciones posteriores. No existían aún el tiro de esquina, el tiro penal o los arbitrajes. El uso de campos de cricket para jugar fútbol (…) fue común en las primeras décadas. Así sucedió en todo el mundo”.

“El partido inaugural -indica el socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF)– se iba a disputar el 25 de mayo en La Boca. Se suspendió por lluvia.

El predio estaba junto a la estación homónima del Ferrocarril, que iba de Buenos Aires al Puerto de Ensenada. (…) Finalmente, el jueves 20 de junio de 1867, feriado de Corpus Christi, el fútbol plantó bandera en Buenos Aires.

El juego de 1867 comenzó a las 12.30 en el campo de Buenos Aires Cricket Club (fundado con anterioridad a 1864). Allí hoy se encuentra el Planetario. Existía un apeadero ferroviario frente al club (hoy Avenida Sarmiento y Belisario Roldán). La línea procedía de Retiro (a 4.2 km). Los futbolistas regresaron en el tren de las 15.30.

Aquel partido fue de 8 jugadores contra 8 y los lideraban Thomas Hogg y Walter Heald. Los equipos no tenían colores para distinguirse, cosa que sí hicieron en el segundo cotejo, 9 días más tarde, con gorras rojas y blancas. Además, se hizo una convocatoria pública de jugadores mediante el diario The Standard.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre