El Vaticano publicó este martes las primeras imágenes del féretro del Papa Francisco, que permanece en la Capilla de Santa Marta. El ataúd, de madera sencilla y sin catafalco, muestra al Sumo Pontífice vestido con la mitra, la sotana blanca, la casulla roja y el palio blanco, mientras sostiene un rosario en sus manos.
Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, el féretro será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro, en cumplimiento del protocolo establecido por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
El traslado estará precedido por un momento de oración, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. Luego, la procesión avanzará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, para finalmente ingresar a la Basílica Vaticana por la puerta central.
A las 10:00 horas, dará inicio el Novendiali, el tradicional periodo de nueve días de rezos tras el fallecimiento de un pontífice. La Misa exequial se celebrará en el atrio de la Basílica de San Pedro, en conformidad con el ritual funerario papal.
El comunicado también precisa que, en el Altar de la Confesión, el cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, tras la cual comenzarán las visitas de los fieles al féretro del Papa Francisco, un último gesto de despedida para la comunidad católica.