Dan de baja la obra social de los municipales de Avellaneda por «incumplimientos financieros»

La Superintendencia de Servicios de Salud inició el proceso de liquidación de la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda, tras «años de irregularidades».

Mediante la Resolución 1092/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro de la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda, una entidad que había sido declarada en crisis en 2022 y que, según los informes técnicos, no logró revertir su situación económica ni administrativa.

La decisión se tomó tras constatar que la obra social incumplió el plan de contingencia aprobado por la Superintendencia y no presentó la documentación exigida en los plazos establecidos. El factor de criticidad registrado al 31 de agosto de 2021 era de 0,6875, en base a irregularidades graves en su estructura operativa, financiera y de gestión.

En el marco del procedimiento, el Consejo Directivo pasará a funcionar como Comisión Liquidadora, bajo fiscalización de la Comisión Revisora de Cuentas. Deberá comunicar a su padrón de afiliados el inicio de la baja y garantizar el ejercicio del derecho de libre elección de otra obra social, conforme al Decreto 504/1998.

Desde la Superintendencia aseguraron que “la actuación se enmarca en estándares de transparencia y coherencia procesal”, y que se velará por la continuidad de las prestaciones médicas a los beneficiarios. Si las personas afiliadas no eligen una nueva obra social, se les asignará una de similares características.

La medida se inscribe en una serie de auditorías y reestructuraciones que viene impulsando el Gobierno sobre el sistema de salud sindical y municipal, con el objetivo —según se indica en los fundamentos— de “superar la dispersión normativa y operativa, y robustecer los mecanismos de control”.

El actual titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) es Hernán Doval, quien también lidera la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM). Es, además, el principal referente de la obra social en cuestión.

Sin embargo, la crisis estructural se arrastra desde la gestión de Rubén “Cholito” García, histórico dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), con fuerte injerencia en la conducción gremial durante las últimas décadas. Sectores críticos lo señalan como uno de los responsables de la opacidad en el manejo de los recursos y el deterioro de las prestaciones.

1 Comentario

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre